Consenso de PAN, PRD, PT, Panal y Convergencia
Separarse del cargo, demandan al gobernador cinco partidos
Puebla, Pue., 23 de febrero. El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, logró unir a cinco partidos de oposición, pero en su contra. La demanda común es que se separe de su cargo por violentar el estado de derecho y actuar con autoritarismo en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Rivera Pérez y María Elena Cruz Gutiérrez, respectivamente, además de Jesús Contreras Hernández, representante del Partido del Trabajo (PT); Eduardo Ochoa, dirigente municipal de Convergencia, y Ricardo Mosqueda Laguna, de Nueva Alianza, anunciaron que se sumarán a la marcha silenciosa convocada por organizaciones sociales a partir de las 11 horas del próximo domingo.
En conferencia de prensa, el panista Rivera Pérez explicó que los compromisos para participar son no partidizar la protesta y acudir pero en su calidad de ciudadanos; la segunda es no promocionar a ningún partido político o candidato. Por ello, comentó, no se invitó a los aspirantes presidenciales.
Hizo un llamado a los funcionarios de gobierno para que actúen con congruencia y dejen de mentir a los poblanos. ''Anunciamos que hacemos responsable a Mario Marín Torres de cualquier conflicto que se pueda provocar durante la marcha'', concluyó el panista, tras recordar que asistirán niños y mujeres.
Por otra parte, los estudiantes Claudia Diano Vidal y José María Aco González, de las preparatorias 2 de Octubre y Lázaro Cárdenas, dependientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), denunciaron que este jueves fueron detenidos por policías municipales cuando repartían propaganda que invita a la manifestación ciudadana del domingo.
Dijeron que ya se los llevaban en las patrullas P-519 y P-585 -placas TSS/7975 y TTM/9238-, cuando sus gritos llamaron la atención de los transeúntes, quienes se unieron a la queja. Los demás estudiantes se percataron de la situación y cerraron la circulación. Ante el alboroto, los uniformados optaron por macharse y dejarlos libres, no sin antes decomisar la propaganda.
Por separado, Maximiliano Silerio Esparza, delegado del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, dijo que el PAN está detrás de toda esta estrategia contra Mario Marín, en su afán de ''llevar agua a su molino'', debido a que su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, no ha podido aumentar su preferencia.
Empero, aceptó que la voz que se escucha en las grabaciones telefónicas difundidas por La Jornada sí es la de Mario Marín, pero precisó que es un ''montaje'', por lo que no hay ningún delito que perseguir para que se le finque juicio político.