Usted está aquí: jueves 23 de febrero de 2006 Política Reitera la Cofetel cuestionamientos a la aprobación de la ley Televisa

Gamboa Patrón y Rubio Bartell insisten en promover el proyecto de reforma

Reitera la Cofetel cuestionamientos a la aprobación de la ley Televisa

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores Manuel Bartlett, César Raúl Ojeda y Guiadi Amad Sabh durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en la cual se analizaron las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión Foto: Cristina Rodríguez

La minuta en torno a la llamada ley Televisa es insuficiente, agrega complejidad a la legislación en la materia, provoca mayor concentración, no asegura la rectoría del Estado en el espectro radioeléctrico y tampoco dota al órgano regulador de la industria de facultades para operar, advirtieron a senadores los presidentes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Pérez Motta y Jorge Arredondo.

Ante la insistencia del senador del PRI Emilio Gamboa, de que los funcionarios definieran si pese a todo la minuta significa algún avance y es mejor aprobarla a quedarse con la legislación actual, Arredondo, le respondió: "Es un retroceso".

El titular de Cofeco, a su vez, le hizo notar que eso toca definirlo a los legisladores, y que el organismo a su cargo lo que ha hecho es presentar una recomendación técnica de que el proyecto aprobado por los diputados es insuficiente.

Igualmente Pérez Motta señaló que están conscientes de que sus recomendaciones y puntos de vista no han sido bien recibidos en diversos sectores, que no gustan ni a las autoridades, pero que seguirán opinando, porque "más allá de intereses particulares que se vean afectados lo fundamental es el interés público".

A la reunión no acudió el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, pero hizo llegar un documento en el que señala contradicciones en la minuta, entre ellas que se da derecho exclusivo a los partidos para contratar la publicidad de campaña, pero se le hace extensivo también a los candidatos.

Además, advierte, "el IFE no estaría en condiciones de influir en la definición de las tarifas y sólo se convertiría en caja de cobro de los medios de comunicación".

Frente al peso de los argumentos esgrimidos por ambos funcionarios, otro de los senadores defensores a ultranza de la minuta, Erick Rubio Bartell, trató de deslegitimarlos y preguntó al presidente de Cofetel si sus opiniones críticas no se debían a que en el proyecto de ley elaborada en San Lázaro los diputados incluyeron un artículo transitorio en el cual se prevé que los actuales consejeros no podrán ser tomados en cuenta para integrar el próximo consejo directivo.

Arredondo respondió que no hay, por supuesto,c "nada personal", y reafirmó los cuestionamientos que la Cofetel había ya hechos públicos desde que se conoció el contenido de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones -comúnmente conocidas como ley Televisa- aprobadas el pasado primero de diciembre con gran celeridad por la Cámara de Diputados.

De entrada, detalló que la minuta no regula el espectro ni la redes bajo un mismo régimen jurídico, lo que impide evolucionar a la convergencia tecnológica. Tampoco asegura la rectoría del Estado para el uso eficiente del espectro radioeléctrico y no fortalece a la Cofetel como órgano regulador.

Inclusive, dijo, "resta a Cofetel lo poco que tiene para poder operar", toda vez que lo aprobado por los diputados -que ahora revisan los senadores- no instituye mecanismos para el nombramiento de consejeros imparciales y objetivos, y tampoco para que el organismo pueda expedir regulación, resolver sobre concesiones y servicios, o auditar y sancionar a los medios regulados.

El senador del PAN Javier Corral y la priísta Dulce María Sauri insistieron en la urgencia de evitar la "brutal concentración" de los medios electrónicos, que ya deriva en un duopolio televisivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.