Preside graduación de 483 médicos egresados de los hospitales escuelas
Vive el ISSSTE transformación con su personal como eje: González Roaro
Recibe clínica de especialidades de Churubusco equipo para corregir retinopatías
Ampliar la imagen Benjamín González Roaro, en imagen reciente Foto: Guillermo Sologuren
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro, afirmó que el instituto vive un proceso de transformación en el que los recursos humanos "son el activo fundamental" para elevar la calidad de atención a los derechohabientes.
Al presidir la graduación de 483 médicos especialistas egresados de los hospitales escuelas del ISSSTE en el país, el funcionario destacó la fructífera vinculación del organismo que encabeza con otras instituciones de educación superior del país, particularmente la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que ha permitido que en 40 años hayan egresado casi 13 mil médicos especialistas en 45 ramas de la medicina, provenientes de México y otros países de América Latina.
Destacó que, pese a la difícil situación financiera por la que atraviesa el instituto, en los recientes años se incrementó en casi 4 mil plazas el personal de salud, con la supresión de plazas administrativas, además de la renovación de mobiliario de más de mil consultorios de medicina familiar.
Señaló que también se abrieron 360 polos de especialidad médica, servicios de diálisis, hemodiálisis, cardiología y urología en hospitales regionales, con el propósito de acercar los servicios de alta especialidad de mayor demanda en las zonas del país más apartadas.
Comentó que se iniciará la entrega de instrumentales médicos para las áreas críticas de los hospitales generales, como urgencias y unidades de cuidados intensivos, además de la adquisición de equipos de alta tecnología para hospitales regionales, nuevos aceleradores lineales, tomógrafos, resonadores magnéticos y aparatos de imagenología diagnóstica.
Por otra parte, en el marco de la Semana Nacional de Salud que inauguró ayer el presidente Vicente Fox, se informó que la Clínica de Especialidades Churubusco del ISSSTE recibió la donación de un endofotocoagulador de alta resolución, destinado a corregir patologías de alta especialidad como la retinopatía en niños prematuros y personas diabéticas, además del tratamiento de tumores pequeños y para el apoyo de cirugías de algunas partes del ojo, como la retina.
Con esta acción, la Clínica de Especialidades de Churubusco se suma a los centros hospitalarios, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; hospitales regionales Adolfo López Mateos, Valentín Gómez Farías, de Zapopan, Jalisco, y el de Puebla; y al hospital general de Zacatecas, los cuales también recibieron este tipo de equipos por parte de la familia Achar.
En el acto, González Roaro agradeció a la familia donante "su generosidad y solidaridad" en favor de los derechohabientes del instituto que tienen problemas oftalmológicos.
Por su parte, Alfredo Achar Tussie dijo que para él es muy grato apoyar las importantes tareas que desarrolla el ISSSTE en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.
"Todos los que formamos parte de la familia Comex, estamos muy contentos y agradecidos con el ISSSTE, porque en la empresa siempre nos hemos preocupado por colaborar en la medida de nuestras posibilidades en el desarrollo general del país, participando en proyectos de beneficio comunitario", dijo.
También, mostró su agradecimiento al director del instituto, en razón de que el centro que albergará el equipo oftalmológico lleve el nombre de Estrella de Achar, quien se ha preocupado por servir a México a quienes menos tienen.
Por su parte, la directora de la Clínica de Especialidades Churubusco, María Elena Hernández, dijo que el equipo endofotocoagulador regalará "vida y esperanza a la derechohabiencia" y representa un importante apoyo tecnológico para el servicio de oftalmología.