Podría hacerse si no hubiera tanta ''energía política'', afirma Pascal Lamy
Inútil, una cumbre para reactivar negociaciones de la ronda de Doha
Se debe platicar a nivel de ministros sobre cifras y textos concretos, plantea
Ampliar la imagen El presidente del Mercosur, el argentino Carlos Alvarez, durante una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay, donde se habló del rumbo del organismo comercial Foto: Ap
Ginebra, 21 de febrero. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, consideró este martes inútil la celebración de una cumbre de grandes dirigentes del planeta para reactivar las negociaciones sobre la liberalización del comercio, como propuso Brasil.
''Las cumbres de este tipo (...) pueden ser útiles si las negociaciones carecen de energía política'', declaró Lamy, durante una conversación en línea con internautas. ''No creo que sea el caso en este momento'', dijo.
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva lanzó en diciembre la idea de una cumbre entre países ricos y emergentes para desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha, que deben ser concluidas antes de fines de 2006.
La idea fue posteriormente reiterada por el canciller brasileño, Celso Amorim, durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), celebrado a fines de enero.
Pero el director de la OMC dio a entender que las difíciles negociaciones técnicas entre los países miembros serían mejor abordadas a nivel de embajadores o ministros, que entre jefes de Estado o gobierno. ''Lo que hay que hacer es negociar sobre cifras y textos concretos, algo que los jefes de Estado o gobierno no harían'', aseguró Lamy.
Brasil es considerado el principal líder del G-20 (grupo de países emergentes), que presiona a la Unión Europea y a Estados Unidos para suprimir obstáculos al comercio, especialmente en el aspecto agrícola.
Los 149 países de la OMC deben llegar a fines de abril, a más tardar, a un acuerdo sobre el aspecto más delicado de la negociación: la baja de los derechos de aduana para productos agrícolas e industriales.
Una primera reunión ministerial entre Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Japón, Unión Europea está prevista del 10 al 12 de marzo en Londres.