La estabilidad macroeconómica permite ampliar plazos de vencimiento, afirma
Analiza Hacienda emitir bono a 30 años; no se prevé incertidumbre por elecciones
Expertos de la IP validan un crecimiento de 3.5% del PIB que podría ser mayor
A partir del segundo trimestre del presente año la Secretaría de Hacienda analizará la conveniencia de emitir un bono de 30 años, cuyas fechas y cantidades serán precisadas en el calendario correspondiente. Se considera que será una referencia importante para México en materia de deuda, que es respaldada por las principales calificadoras internacionales.
La estabilidad macroeconómica del país ha permitido ampliar los plazos de vencimiento de los títulos emitidos por el gobierno federal. Se considera que el mercado mexicano ha alcanzado una madurez importante en los últimos años.
Habrá una revisión de su tendencia y en el momento oportuno se decidirá la emisión del bono, cuya posibilidad se analiza desde el año pasado. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) que se proyecta en 3.5 por ciento para este año, ha aumentado la duración de la estructura a plazos de las colocaciones de la administración federal.
Se considera también que el hecho de que Estados Unidos haya regresado al mercado con el bono del Tesoro de 30 años, es una garantía que da certidumbre a los mercados internacionales para las emisiones de largo plazo.
Las autoridades hacendarias rechazaron que el proceso electoral de este año para elegir presidente de la República sea un factor para esta colocación. Hasta el momento, y eso lo corroboran los analistas del sector privado, los elementos políticos no han impactado en el comportamiento de los mercados financieros.
Indicaron que los expertos de la iniciativa privada validan el crecimiento de 3.5 por ciento del PIB, que podría ser ligeramente mayor de acuerdo al comportamiento de la economía, que mantiene un dinamismo a pesar de los retrocesos que hubo en el último trimestre de 2005 en los sectores agrícola e industrial.
En materia de deuda, recordó la dependencia, al cierre de 2005 el monto de la deuda pública neta como proporción del PIB se ubicó en 21.9 por ciento, nivel inferior en 1.3 puntos porcentuales con respecto al observado al cierre de 2004.
Por lo que corresponde a la deuda interna, el plazo promedio ponderado de vencimiento se incrementó en 140 días, al pasar de mil 71 días en 2004, a mil 211 días al cierre del año pasado.
Señalaron también que la estabilidad, las condiciones externas favorables y los descensos en las tasas de interés en los mercados nacionales, contribuyeron a que el crédito directo vigente continuara creciendo a tasas elevadas; registró una expansión de 27.8 por ciento en términos reales anuales en noviembre pasado.
El dinamismo sostenido de la actividad en este renglón a lo largo del año, permitió que en los primeros 11 meses el financiamiento bancario directo vigente al sector privado registrara un crecimiento real de 29.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a 186 mil millones de pesos.
A su interior, el renglón más dinámico fue el crédito al consumo, el cual se expandió 45 por ciento anual, seguido del crédito a la vivienda y a la actividad empresarial con tasas anuales de 43.8 y 18.7 por ciento en términos reales, respectivamente.
Todos estos elementos de estabilidad y de entorno favorable, así como el crecimiento de la economía para el presente año, concluyeron las autoridades hacendarias, son tomados en cuenta para decidir la emisión del bono de 30 años.