Sigue el proceso por difamación: abogado de la periodista
El máximo tribunal indagaría actos inconstitucionales del gobernador
Si la Corte atrae la investigación de las confabulaciones del gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario de la industria textil Kamel Nacif, contra Lydia Cacho, será ''benéfico'' para la defensa de la periodista, afirmó Guillermo Cuen Rodríguez, abogado de la informadora.
Sin embargo, el litigante aclaró que en caso de que el máximo tribunal decida revisar el caso, el proceso judicial que se sigue contra Cacho por difamación y calumnias continuaría su cauce normal.
El representante legal de la escritora aclaró que la decisión de la Corte se daría sobre si se violaron o no las garantías individuales de su cliente, desde su detención hasta las conversaciones que se hicieron públicas, y no en torno al delito por el que se le sigue proceso judicial. ''No atraería el asunto de la difamación, sino (el de) las conversaciones para crearle delitos que no ha cometido.''
Argumentó que en caso que la SCJN atraiga el caso, como muchos sectores políticos y sociales han solicitado, la resolución que los magistrados determinen estaría encaminada a ''los actos de incostitucionalidad del gobernador del estado de Puebla''.
Cuen Rodríguez indicó si la Corte encuentra que se cometieron agravios contra su cliente, el beneficio sería que se le señalaría al juez primero de lo penal en Cancún -que es quien tiene asignado el caso, el cual se reabrirá el próximo viernes- que no hay elementos para continuar con el proceso penal entablado por Nacif.