Reúne American dream obra gráfica de Artemio Rodríguez
Para el grabador michoacano Artemio Rodríguez (Tacámbaro, 1972), quien se fue de indocumentado a Estados Unidos hace más de una década, la frase "sueño americano" se convirtió en un buen título para el libro bilingüe (español/inglés) de reciente publicación, pensado a la manera de una "exposición retrospectiva" de 10 años de su obra gráfica, dibujística y libros.
Editado por La Mano Press, imprenta fundada por Artemio y su compañera Silvia Capistrán, en Los Angeles, California, American dream ya fue presentado en la Lower East Side Print Shop, en Nueva York, y en el Museo Mural Diego Rivera de la ciudad de México. El 26 de enero se dio a conocer en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles.
"Autenticidad, dinamismo, fuerza y pasión" son las características principales de este hijo de albañil, campesino y trabajador migrante, escribe el investigador Ricardo Pérez Escamilla en la introducción del volumen.
En Artemio, continúa, "existen tanto la refinada sensibilidad de los tlacuilos, sabios pintores y escribanos indígenas, como la autenticidad, precisión y espontaneidad de los indígenas otomíes y huicholes contemporáneos, cuyos meticulosos tejidos, llenos de grecas, flores, animales y seres humanos, sorprenden al más sofisticado de los espectadores".
Mexicano en Estados Unidos, "Artemio vive orgulloso de su origen y sabe bien de la vigencia y energía de la iconografía popular mexicana", apunta Pérez Escamilla. La obra expuesta está dividida en los siguientes temas: amor, mujeres, libros, juegos, muertos, criaturas, diablos, conflicto, pecados y miscelánea.
El volumen también incluye una entrevista hecha al artista por el poeta Salvador Ortiz y el texto Artemio & Taller Martín Pescador, escrito por el impresor Juan Pascoe. American dream contó con el apoyo del gobierno de Michoacán. Su distribuidor en México es la Editorial RM.