Agentes ministeriales adujeron delitos sin precisarlos
Aprehenden a tesorero y dos ex autoridades indígenas en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 19 de febrero. Elementos de la policía ministerial del estado detuvieron violentamente esta madrugada a Pioquinto Vásquez Martínez, tesorero de los bienes comunales de San Juan Bosco Chuxnaban, en la región de los mixes, y a otras dos ex autoridades, mientras una persona más se encuentra desaparecida, denunció Adelfo Regino Montes, miembro de la organización Servicios del Pueblo Mixe.
Señaló que los agentes ministeriales aprehendieron a estas cuatro personas con base en órdenes de captura por delitos que no precisó.
Pedro Romero, uno de los comisionados que acudieron a esta ciudad para denunciar los hechos, detalló que los uniformados llegaron alrededor de la una o 2 de la madrugada a la población haciendo disparos de arma de fuego, y sacaron de sus viviendas "desnudos y descalzos" a los detenidos y "así se los trajeron".
Agregó que los policías que estaban encapuchados lanzaron, además, gases lacrimógenos, por lo que mujeres y niños lloraban, y entraron con lujo de violencia a siete domicilios para buscar a quienes ahora están detenidos.
Los denunciantes explicaron que en los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado se encuentran el tesorero de San Juan Bosco Chuxnaban, Pioquinto Vásquez; además de Lorenzo Canseco Hernández y Anastasio Morales Vásquez, ex agente y ex secretario municipales, respectivamente. Mientras el ex agente suplente Filomeno Suárez Sánchez se encuentra desaparecido.
Regino Montes indicó que la comisión de pobladores que se trasladó de esa población mixe a esta ciudad, trae evidencias de los disparos que hicieron los agentes "en contra del pueblo", entre ellas, fotografías y casquillos percutidos, para hacer una "denuncia pública sobre lo que les hicieron a nuestros hermanos".
Dijo que la población está molesta por la forma de actuar de los policías. "Por qué si querían ejecutar órdenes de aprehensión no lo hicieron en el día, por qué de madrugada", cuestionó.