Acepta Venezuela aclaración del gobierno chileno
"No te metas conmigo, chica", le advierte Chávez a Rice
Caracas, 19 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le envió este domingo "un beso" a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, pero le advirtió: "no te metas conmigo, chica", al tiempo que la prensa chilena informó que Caracas aceptó las aclaraciones del presidente Ricardo Lagos sobre su nula participación en un supuesto frente contra el mandatario venezolano, sugerido por Rice.
"Ella se volvió a meter conmigo, toma tu beso, Condoleezza, o Condolencia, como yo la llamo, toma tu beso, Condolezza, y perdóname eso", dijo el mandatario en su programa dominical Aló, Presidente.
El jueves pasado, Rice calificó a Chávez de "desafío para la democracia" y peligro para América Latina, al tiempo que anunció contactos con varios cancilleres para crear un "frente unido" para poner freno a Venezuela, pero Chávez aseveró que eso no prosperará.
Acusó al gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush, de financiar grupos opositores venezolanos.
En este sentido, Venezuela aceptó las aclaraciones del presidente de Chile, Ricardo Lagos, sobre su nula participación en un supuesto frente contra Chávez, como dio a entender Rice, publicó hoy la prensa chilena.
El viernes, Lagos negó escuetamente haber tenido contactos con la Casa Blanca y ayer volvió a referirse al tema en una extensa entrevista con Radio Bío-Bío de Santiago.
El jefe de Estado sostuvo que se "malinterpretó" a Rice y negó que La Moneda esté en conversaciones con Estados Unidos, además, dijo desconocer que se esté formando un "frente común" contra Chávez, al afirmar que "tenemos un buen nivel de relación con el presidente venezolano", más allá que haya ciertas posiciones que pueda no compartir.
De acuerdo con el diario La Tercera de Santiago, Chávez celebró ayer la postura de Lagos tras conocer sus palabras.
Asimismo, Chávez indicó que si para las elecciones de diciembre de 2006 no tiene rivales, está considerando llamar a un referendo para poder presentarse a las elecciones nuevamente en 2012.
Chávez está seguro que ganará en los comicios de fin de año para un nuevo sexenio que finalizaría en enero de 2013, cuando podría asumir un nuevo mandato. "Yo sería capaz de firmar un decreto llamando a referendo popular: está usted de acuerdo en que Chávez se lance para un tercer periodo en 2013, ¿sí o no? y que sea el pueblo el que elija ", declaró en su programa.