Denuncia contra firma afiliada a Repsol
Investigará Morales posible contrabando petrolero
La Paz, 19 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que se investigará la denuncia formulada contra la empresa Andina, afiliada a la hispano-argentina Repsol, por un presunto contrabando de petróleo valorado en 9.2 millones de dólares.
''Vamos a investigar. Se tiene que investigar a todas las empresas, sean estatales, sean privadas, sean semiestatales. Ese es un hecho'', declaró Morales en una conferencia de prensa concedida a corresponsales extranjeros.
''Oportunamente dijimos desde el año pasado (...) Necesitamos socios, pero los socios tienen que cumplir con sus compromisos con las leyes bolivianas, eso es importantísimo para nosotros'', añadió.
Aseguró que este lunes se reunirá con el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, y con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, ''para tocar estos temas''.
La Aduana de Bolivia anunció el viernes que denunciará a Andina por el presunto delito de contrabando de petróleo, en un hecho que podría derivar en un proceso contra la empresa local, cuyo principal accionista es Repsol.
Al dar a conocer un informe sobre el proceso de fiscalización de las exportaciones de petróleo entre junio de 2004 y julio de 2005, el presidente de la Aduana, Ricardo Alba, dijo que se detectaron ''indicios de presunta comisión del delito de contrabando''.
''La Aduana va a denunciar a la empresa petrolera Andina por la presunta comisión de dos delitos aduaneros: el primero es el delito de contrabando y el segundo (...) de falsedad en declaración aduanera'', indicó. El petróleo habría salido por Arica (Chile) y Yacuiba, en la frontera con Argentina, se informó.
Alba anunció que presentarán la denuncia este lunes ante el fiscal adscrito a la aduana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde la empresa tiene su sede.
Un comunicado de prensa de la Aduana señaló que Andina exportó ''230 mil 399 barriles de petróleo crudo (...), sin contar con la documentación legal consistente en la autorización del Ministerio de Hidrocarburos (...)''.