Las reglas del pacto
Este domingo entró en vigor el acuerdo que contiene las reglas de neutralidad que regirá para el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. En caso de incumplimiento, el Instituto Federal Electoral podría sancionar a los partidos donde militen, bajo la figura de partido garante. Estas son las principales disposiciones, que prohíben:
1. Efectuar aportaciones provenientes del erario a partidos, coaliciones y candidatos, o brindar apoyos materiales.
2. Asistir en días hábiles a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista, de coalición o de campaña, de los aspirantes y candidatos.
3. Condicionar obra o recursos de programas gubernamentales a cambio de la promesa del voto en favor o para apoyar la promoción de determinado partido, coalición o candidato.
4. Realizar dentro de los 40 días naturales anteriores a la jornada electoral, y durante la misma, cualquier campaña publicitaria de programas de obra pública o de desarrollo social. Se exceptúa de dicha suspensión la comunicación de medidas urgentes de Estado o acciones relacionadas con protección civil, salud por emergencias y atención a la comunidad por causas graves, así como asuntos de cobros y pagos diversos.
5. Efectuar dentro de los 40 días naturales previos a la jornada electoral, y durante la misma, campañas de promoción de la imagen personal del servidor público, a través de inserciones en prensa, radio, televisión o Internet, así como bardas, mantas, volantes, anuncios espectaculares u otros similares.
6. Realizar cualquier acto o campaña que tenga como objetivo la promoción del voto.
7. Emitir, a través de cualquier discurso o medio, publicidad o expresiones que impliquen apoyo o propaganda en favor de un partido político, coalición o de sus aspirantes y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral federal de 2006, incluyendo la utilización de símbolos y mensajes distintivos que vinculen a un partido político, coalición o candidato.