Expresiones artísticas como la suya me hacen recordar para qué canto, expresó
Bono visitó el Circo Volador y se echó un palomazo con In Nomine
El hecho de que una persona sea pobre no quiere decir que su arte sea malo, comentó durante su recorrido por el centro cultural
He aprovechado la lírica de Octavio Paz en mis canciones, confesó
El cantante de U2, Bono, preguntó a los representantes del Banco Mundial (BM) en México sobre los proyectos culturales que estaban apoyando en nuestro país; de la lista que le presentaron le llamó la atención el Centro Cultural Circo Volador. Cuando le explicaron que ahí capacitaban a jóvenes de escasos recursos en distintas ramas del arte, Bono dijo: "Quiero visitarlo", y llegó al circo, donde vio el trabajo de los talleristas y habló con una treintena sobre arte, política, humanismo, activismo social, grafiti, pintura, de Octavio Paz y hasta se echó un palomazo con el grupo In Nomine, e improvisó: "Viva México/ Viva Circo Volador/ I'm flying in Circo/ I'm flying high in México city/ I'm flying in circles...", lo que puso al borde del frenesí a los pocos afortunados que lo presenciaron.
También asistieron al recorrido Larry Mullen y Adam Clayton, sus compañeros de banda, el pintor inglés Damien Hirst y el director del centro, Héctor Castillo Bertier, quien fue el encargado de explicar el concepto del Circo Volador. Después, Bono se dirigió adonde se realizan grafitis; ahí extendió la mano a Mibe, del crew Sin Fronteras, quien bromeó: "¿Qué?, ¿me quieres saludar?, yo pensé que tú eras el famoso". El músico rió y viendo el trabajo del grafitero le dijo a Damien Hirst: "Mira eso. ¡Guau!" Después se dirigió a Mibe: "Tu trabajo es muy fuerte, muy fuerte".
En la sección de pintura, mientras Bono observaba la obra, el joven artista Sergio Santamaría le dijo: "Es lo que podemos hacer con los pocos recursos que tenemos aquí". El irlandés reviró: "El hecho de que una persona sea pobre no quiere decir que su arte sea malo". La treintena de jóvenes seguía entusiasmada cada paso del músico.
Bono acabó su recorrido por el lobby del centro y se enfiló hacia el ex cine Francisco Villa; al verlo vacío e imponente, exclamó: "¡What the fuck!" Comenzó a vocalizar y se calló para escuchar el enorme eco de su voz.
No tengo nada que enseñarles
Después se dirigió al escenario de la pantalla de cine para comenzar la charla con los jóvenes: "Algunas veces, cuando viajas, no puedes escaparte de tu hotel y puedes juzgar civilizaciones por el servicio al cuarto. Si bien formo parte de este grupo de rock, a veces me escapo y veo cosas como las que ustedes hacen; me acuerdo por qué estoy en esta banda, me recuerda para qué se tiene que cantar. Estoy aquí porque no tengo nada que enseñarles, pero sí aprender, por eso Damien y mis compañeros vienen conmigo.
"Por ejemplo, la obra de Damien es cruda y poderosa, lo que quizá no le guste a algunas personas, pero la verdad nunca es fea, cuando digo esto pienso en el poeta John Keats, quien dijo: 'La verdad es belleza, la belleza es verdad, eso es lo único que sobrevive'; ustedes son una comunidad genuina y me siento conmovido por ver el arte que hacen."
Uno de los jóvenes le preguntó su opinión sobre la posible construcción de la muralla que Estados Unidos pretende edificar en la frontera con México. "Sería el nuevo muro de Berlín, que también cayó. ¿Y sabes qué lo tumbó?, el grafiti", respondió.
Otro lo interrogó sobre si era cierto que quería conocer la obra del poeta mexicano Octavio Paz. "Me he estado aprovechando de su lírica en mis canciones", dijo.
También llegó la pregunta de qué opinaba del Circo Volador. "Crecí viendo la compañía Monty Python, que le dio forma a mi vida; después formé parte de una banda de rock y crecí pensando que sería director de un circo, pero te das cuenta de que sólo eres un payaso; mas aunque estés limpiando la mierda de los elefantes es importante el trabajo. Esto lo veo como un gran circo".
"El México real está por llegar"
Acerca de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y del gobierno foxista, mencionó: "No conozco bien el caso para dar una opinión, pero creo que en México hay nubes negras; tienen ese problema de que los ricos de aquí no están haciendo bien su trabajo, pero hay una nueva generación de mexicanos que quieren hacer bien las cosas. Del gobierno de Fox no puedo opinar porque no vivo aquí, pero creo que el México real está por llegar".
Con la atención de los jóvenes artistas, Bono agregó: "El amor nos ayuda a ser iguales. Todos estamos inventando el futuro y el arte puede cambiar el mundo; la manera de hacerlo es ser honestos en lo que hacemos, no sólo agarrarnos de las manos. Tenemos que entender dónde está el mundo para cambiarlo; por eso el arte del Circo Volador es tan poderoso; a veces puede ser oscuro, pero si es honesto puede iluminar".
Luego Bono soltó: "No soy religioso, pero creo en Dios; lo que importa no es si creemos en él, sino si Dios cree en nosotros. En las escrituras dice: 'No puedes burlarte de Dios, pero si te burlas del diablo se alejará de ti'. Puedes estar enojado con Dios, mas la honestidad de tus acciones es la manera de llegar a él".
Confesó que cuando le mencionan México piensa "en comida condimentada y picante. Cuando llegué esta semana sentí cómo las moléculas de mi cuerpo comenzaron a moverse. No he conocido mucha gente, pero no quiero que me relacionen únicamente con gente rica y famosa, por eso a veces me escapo para patearme la ciudad".
En su intervención, el artista Damien Hirst, quien expone en la galería Hilario Helguera, dijo: "México es un país con mucho arte, hasta las figuras que hacen para los turistas son muy hermosas. Admiro mucho a los muralistas mexicanos".
Por su parte, Castillo Bertier informó: "Tenemos dos proyectos con el BM: el Circo Volador y el programa Grafitearte, que consiste en informar sobre lo que es ilegal o legal dentro del grafiti", y agregó que "la visita de Bono es importante para que se les quite a los jóvenes el estigma de que son drogadictos y vándalos".