Plaguicidas de eliminación global
Estos químicos son algunas de las sustancias tóxicas de la llamada "docena sucia". Contaminan el agua, se bioacumulan en las cadenas alimentarias y se trasladan a grandes distancias; se les encuentra en los "lugares más recónditos del planeta". Son contaminantes orgánicos persistentes (Cops) que forman parte de la carga de contaminantes del cuerpo; pueden traspasar la placenta y causar cáncer, alteración en el desarrollo reproductivo, el sistema inmunológico y el desarrollo infantil.
* Aldrin. Se empezó a utilizar en 1949 contra plagas del suelo en cultivos de maíz, algodón y papa; se canceló su uso en 1965 en Noruega.
* Clordano. Se usó como insecticida entre 1945 y 1968 en cultivos de jardinería y bosques.
* DDT. Se comercializó desde 1942 y en 1970 se suspendió en Noruega. Aún se usa contra la difusión del paludismo.
* Dieldrin. Su venta al público comenzó en 1948 para ser utilizado en frutales y plagas de suelo; en Hungría dejó de venderse en 1968.
* Endrin. En 1951 se empezó a vender como insecticida para cultivos de algodón, arroz y maíz; se canceló en 1963 en Bélgica.
* Heptacloro . Fungicida, vendido a partir de 1945. Es resultado de la mezcla de diversos plaguicidas y compuestos clorados. Se canceló en 1977 en Estados Unidos.
* Mirex . Se vendió a partir de 1959 para varios cultivos y su comercialización se acabó en 1977 en Estados Unidos.
* Toxafeno . se usó a partir de 1948, y 22 años después dejó de usarse en Finlandia. Mezcla de 670 sustancias químicas, se utilizaba como insecticida en los cultivos de algodón, maíz, cereales y hortalizas.
Angélica Enciso