Rechaza Repsol YPF acusación de contrabando
Madrid, 18 de febrero. El grupo hispano-argentino de petróleo Repsol YPF afirmó este sábado que había actuado con total legalidad en el caso de las exportaciones de petróleo boliviano, pero la Aduana Nacional (AN) de Bolivia quiere demandarlo por contrabando.
"Las exportaciones de crudo han estado en todo momento dentro de los cauces legales", afirmó el sábado un vocero de Repsol YPF a la prensa.
La AN anunció que pedirá a la Fiscalía del distrito de Santa Cruz la apertura de un proceso de investigación a la petrolera Repsol YPF, sospechosa de contrabandear crudo y de incurrir en el delito de falsedad ideológica.
"Nosotros vamos a denunciar a Andina (filial boliviana de Repsol YPF) por un contrabando de 230 mil 400 barriles (de petróleo), por un monto de 9 millones 215 mil dólares (7.74 millones de euros)", anunció el presidente de la AN, Ricardo Alba.
Alba añadió haber encontrado "indicios de presunta comisión de delito de contrabando" en las operaciones de la Repsol YPF en Bolivia entre junio de 2004 y julio de 2005.
Repsol YPF ya negó el 9 de febrero haber exportado petróleo boliviano sin autorización, en respuesta a declaraciones del presidente de la empresa pública petrolera boliviana YPFB, Jorge Alvarado.
"Negamos las acusaciones", según las cuales Andina habría falsificado documentos para la exportación de petróleo boliviano, dijo entonces un vocero del grupo español.
Las actividades de Repsol YPF en Bolivia se desarrollan "de manera totalmente transparente y el Estado boliviano está informado permanentemente", añadió.
Repsol YPF, séptimo productor mundial, fuertemente radicado en Latinoamérica, anunció el 26 de enero una reducción de 25 por ciento de sus reservas, esencialmente de gas.
Afp