Con la cancelación de cuentas a Enlace Civil "se violan derechos de pueblos indios"
Decisión de HSBC causa "falta de atención médica" en las comunidades en resistencia
Puebla, Pue., 18 de febrero. Las juntas de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo (Oventic) y Hacia la esperanza (La Realidad), en Chiapas, denunciaron hoy por Internet, dirigiéndose a los adherentes a la otra campaña, la cancelación de cuentas bancarias para las comunidades por parte del banco HSBC.
La JBG de Oventic señala la "injusta cancelación de las cuentas bancarias, que estaban depositadas en el banco HSBC a nombre de María Gloria Benavides Guevara y de Rosario Villa Quintero, colaboradoras de Enlace Civil, AC. Consideramos un atropello y violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas la actitud de esa institución.
"Las cuentas bancarias eran para depositar apoyos nacionales e internacionales con el objetivo de proveer de agua a varias de nuestras comunidades, que nunca en la vida han tenido el derecho ni la posibilidad de contar con agua entubada y menos agua potable, porque han tenido que sobrevivir trayendo un poco de agua a ciertas distancias o juntar el agua que cae del techo de sus humildes casas cuando es época de lluvia", agrega.
También se afectan los apoyos para las mujeres indígenas con trabajos productivos. Otra finalidad de las cuentas bancarias "era realizar pequeñas obras y mantenimiento de escuelas en distintos caracoles". No es la primera vez que un banco hace tal discriminación. En meses anteriores, BBVA-Bancomer actuó de manera similar.
"Como es conocido a escala nacional e internacional, Enlace Civil es una asociación legalmente constituida y realiza actividades en beneficio de las comunidades bases de apoyo zapatistas. No vemos razón que justifique la cancelación de sus cuentas bancarias, que desde un principio claramente especifica la finalidad de ellas", concluye la junta zapatista de Los Altos.
Cuestión de "intereses"
Por su parte, la JBG de La Realidad denunció que el banco HSBC México informó a finales de enero de este año que cerraría dos cuentas de Enlace Civil "por así convenir a sus intereses". El organismo no gubernamental demandó por escrito una explicación. La única respuesta fue por parte de la "Subdirección de PFS, Tuxtla Gutiérrez", diciendo que el banco "se reserva la facultad de cancelar la cuenta cuando lo estime conveniente".
Las autoridades autónomas asientan que dichas cuentas, por demás modestas, "servían para recibir apoyos para diferentes trabajos autónomos en nuestras comunidades, y el dinero que llegaba a ellas provenía del trabajo y solidaridad de la sociedad civil nacional, internacional, colectivos de apoyo, organizaciones. Además, en una hemos estado recibiendo los apoyos destinados para los compañeros damnificados por el ciclón Stan. En la otra hemos recibido recursos para los trabajos de nuestra educación autónoma. Al cancelar estas cuentas están provocando que haya falta de atención médica, de alimentos y materiales para la reconstrucción de vivienda para los daminificados, entre otras cosas. Enlace Civil es una asociación civil creada por nuestras comunidades en resistencia, y está legalmente registrada".
La junta de la selva fronteriza recuerda que hace nueve meses el banco BBVA-Bancomer canceló, alegando lo mismo que HSBC, todas las cuentas de Enlace Civil y sus colaboradores. "Todo esto lo vemos que está claro, que es una estrategia de parte del gobierno e instituciones privadas para poner obstáculos e impedir el desarrollo de la autonomía en nuestras comunidades zapatistas. Vemos pues que tanto los malos gobiernos como los bancos sólo sirven a los ricos y a los que están en el poder. Están al servicio del dinero".