El Correo Ilustrado
Solidaridad con Lydia Cacho
Señora directora: El pasado 16 de diciembre, la periodista y defensora de los derechos humanos de las mujeres Lydia Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada en un tortuoso viaje de 20 horas a la ciudad de Puebla, acusada por el delito de difamación y calumnia. El origen de la detención son los señalamientos hechos en su libro Los demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil, que da cuenta del caso de pederastia más importante que se sigue en ese destino turístico y donde salen a relucir nombres de empresarios y políticos mexicanos.
La irregular detención y encarcelamiento de Lydia Cacho fue, hasta el pasado 14 de febrero, un grave atentado contra la libertad de expresión y una amenaza contra el libre ejercicio del periodismo. Sin embargo, a partir de la publicación de las conversaciones entre el empresario Kamel Nacif -acusador de Lydia- y el gobernador de Puebla, Mario Marín -de ser auténticas, como todo indica-, las implicaciones y consecuencias son aún más graves: quedó al descubierto cómo el gobernador de ese estado pervierte la justicia sin recato y la pone al servicio del mejor postor o de intereses perversos.
Si bien la grabación de conversaciones es ilegal, ese delito es muy menor comparado con los ataques a Lydia Cacho Ribeiro, porque ocurren contra una mujer periodista, defensora de los derechos de las mujeres, investigadora y valiente denunciante de las redes de corrupción que protegen a quienes atentan contra la niñez y la juventud de nuestro país.
Todos los funcionarios que perpetraron esta torcedura de las leyes deben ser investigados y sancionados, de lo contrario la impunidad seguirá reinando y crecerá el número de víctimas de la violencia.
Es necesario, Lydia, que sepas que estamos profundamente indignadas, que nos solidarizamos contigo y que hacemos nuestras tus palabras: "pase lo que pase, nada podrá detener el trabajo que en todo el mundo hacemos las mujeres y los hombres para defendernos de la violencia, la explotación sexual y de la corrupción".
Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Luz Rosales Esteva, directora general
Se suman al apoyo
Señora directora: La cloaca una vez más envuelve con su hedor el aire que respiramos, ni bien se ha cerrado de su destape anterior cuando los gases fétidos, nocivos, de las fuerzas oscuras de la corrupción y la ilegalidad nos vuelven a inundar hasta la náusea. Kamel Nacif Borge, sus compinches Jean Succar Kuri, Mario Marín Torres, la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez y sus secuaces nos muestran con un cinismo que nos subleva que, claro, si se puede ser violadores de niñas y niños, ¿por qué no violar la ley y el estado de derecho, y también por qué no comprar la complicidad nada menos que de un gobernador y su aparato de justicia? Si nos descuidamos los ciudadanos y no manifestamos nuestra indignación y exigimos justicia, igual hasta por indolentes nos andan haciendo cómplices. No olvidemos que las mafias han tenido gran éxito porque han sabido alimentarse de esa herencia cultural de la falta de confianza y de esperanza. Estos cínicos con poder se fortalecen en la medida en que los ciudadanos colguemos la toalla y nos dejemos vencer, corromper y desistamos de cualquier forma de lucha porque la consideramos en vano. La burra no era arisca sino que los golpes la hicieron, no dejemos que nos sigan golpeando y que en lugar de reaccionar se nos engruese la piel y se nos resbale; la única manera de acabar con los Nacif Borge, Succar Kuri, Marín Torres y tantos otros es ofrecer resistencia y decir ¡no! a la violación y al maltrato a niños, niñas, mujeres, adultos mayores, ¡no! al abuso de poder, a la corrupción, a la ilegalidad. Y a ti, Lydia, por ser aire fresco que nos permite seguir respirando en medio de tanta inmundicia y desvergüenza, gracias.
Atentamente.
Verónica Velasco Aranda, Epigmenio Ibarra, Sandra Pani, Eréndira Ibarra, Natasha Ibarra, Alejandra Gutiérrez, Alberto Gutiérrez, Camila Ibarra
Aclaración del CPTM
Señora directora: En referencia a la nota publicada el 15 de febrero, titulada "Gastó el CPTM 12.5 mdd en promover Cancún; de ellos, no se explican 10 mdd", firmada por Miriam Posada García, deseamos hacer las siguientes precisiones.
La directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), licenciada Magdalena Carral, explicó con todo detalle el origen y la aplicación de los recursos destinados a la campaña "emergente" para la reactivación del Caribe mexicano durante su intervención en el cuarto Foro Nacional de Turismo y Medios de Comunicación, llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, el viernes 10 de febrero. La presentación completa, que contiene los detalles de la distribución de los recursos, está disponible desde ese día para su consulta integral en el portal de prensa del CPTM (www.visitemexicoprensa.com.mx). Adicionalmente, adjunto me permito enviarle la lámina que explica la distribución de los recursos de la campaña institucional.
Se explicó también que la campaña emergente que se llevó a cabo obedeció a la magnitud de las afectaciones del huracán Wilma s obre el conjunto de destinos turísticos de Quintana Roo, responsables en un alto porcentaje de la captación de divisas del país por concepto de ingresos turísticos.
Reiteramos la explicación de que dicha campaña representó una inversión aproximada por parte del CPTM equivalente a 12.5 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron aplicados a la campaña institucional y 2.5 millones a campañas que el CPTM llevó a cabo con socios comerciales y los destinos.
El CPTM sólo dispone de 50 por ciento de la recaudación del derecho de no inmigrante para la inversión en promoción turística, por lo que es incorrecto señalar que "se nutre de 2 por ciento del impuesto sobre hospedaje que los hoteleros le cobran a sus huéspedes", como asevera la reportera.
Como se señaló anteriormente, las erogaciones realizadas por el CPTM se enmarcan en el Programa Sectorial de Turismo, están abiertas al escrutinio público y son auditadas cada año por los diversos órganos fiscalizadores, incluida la Auditoría Superior de la Federación.
Reiteramos que dicha información fue proporcionada con oportunidad a todos los reporteros y medios presentes en el cuarto Foro de Turismo y Medios de Comunicación, sin que en ningún momento el CPTM haya recibido alguna solicitud de precisión o aclaración adicional sobre este tema por parte de la reportera Miriam Posada.
Agradeciéndole la publicación de la presente, me pongo a su disposición para ampliar la información.
Alfonso Ventura Nevares, encargado de despacho de la subdirección general de mercadotecnia del CPTM
Respuesta de la reportera
Señora directora: En efecto, durante el cuarto Foro de Turismo y Medios de Comunicación celebrado en Cancún, la directora del CPTM, Magdalena Carral, dio a conocer los montos erogados en la campaña para Quintana Roo, pero sólo detalló a qué se dedicaron 2.5 millones de dólares correspondientes a programas cooperativos.
En cuanto a los 10 millones de dólares restantes únicamente ofreció un "resumen" sobre el dinero que se gastó en la campaña emergente de Quintana Roo 2005, respecto de la cual no fue posible abundar, debido a que a pesar de que el foro estaba dirigido a los medios, la siempre apretada agenda de los funcionarios no permite entrar en mayores detalles.
En cuanto a solicitudes de información sobre el consejo, debo decir que una agencia de relaciones públicas como Zimat puede ser más burocrática que una oficina de comunicación social de cualquier otra entidad pública.
Miriam Posada García