Canadá hizo el 1-2 en skeleton; la suiza Frieden ganó en cross de snowboard
Andrus Veerpalu ganó en esquí de fondo y dio a Estonia su tercera medalla de oro
Nevadas y fuertes vientos obligaron a aplazar la prueba de combinada alpina femenil
Ampliar la imagen El estonio Andrus Veerpalu reditó su título de campeón olímpico Foto: Reuters
Ampliar la imagen Krissy Wendell, de EU (izquierda), fue noqueada por la suiza Ann Louise Edstrand durante el partido de hockey sobre hielo Foto: Reuters
Ampliar la imagen Tanja Frieden, de Suiza, venció a la campeona mundial, la estadunidese Lindsey Jacobellis Foto: Reuters
Turín, 17 de febrero. Andrus Veerpalu, de Estonia, reditó su título de campeón olímpico al imponerse en los 15 kilómetros de esquí de fondo estilo clásico, para dar la tercera medalla de oro a su país en los Juegos de Invierno de Turín, en una jornada que se llevó a cabo en medio de una gran nevada y fuertes vientos que dificultaron las condiciones del trazado en Pragelato.
El monarca defensor realizó un tiempo de 38.01.3 minutos para vencer al checo Lukas Bauer y al alemán Tobias Angerer.
Para Estonia, ex República Soviética donde el esquí de fondo es muy popular, ganar tres preseas doradas en unos mismos juegos es un excelente resultado, y espera redondear su hegemonía con otro título más cuando se disputen los 30 kilómetros libres femeninos, el próximo viernes, que coincidirá con el aniversario de ese país.
Su compatriota Kristina Smigun logró un histórico doblete al conquistar el pasado jueves los 10 kilómetros estilo clásico femenino, luego de que el domingo había ganado la prueba de los 15 km de persecución.
Ante las adversas condiciones climáticas y la falta de experiencia en estas justas, los latinoamericanos pudieron terminar la carrera con la satisfacción de haber competido contra los grandes.
El argentino Martín Bianchi finalizó en el sitio 87, el brasileño Helio Freitas en el 93 y el costarricense Arturo Kinch en el 96 y penúltimo, mientras los españoles Diego Ruiz y Vicente Vilarrubia concluyeron en las posiciones 47 y 66, respectivamente.
En esta carrera participó Robel Teklemariam, primer deportista etíope que toma parte en una justa olímpica de invierno. Se clasificó en el puesto 84 y fue uno de los esquiadores más vitoreados por el público.
El fuerte viento obligó a los organizadores a aplazar el descenso de la combinada alpina femenina, para este sábado en San Sicario si el tiempo lo permite, debido a las caídas que sufrieron algunas competidoras sin consecuencias graves.
Canadá, por su parte, hizo el 1-2 en skeleton varonil con Duff Gibson y Jeff Pain, al cronometrar 1.55.88 y 1.56.14 minutos, para dejar el tercer sitio al suizo Jeff Pain (1.56.80) entre 27 competidores.
Gibson, de 39 años, superó a su compañero Pain, que por su condición de doble campeón del mundo 2003 y 2005 era uno de los favoritos de la especialidad, pero en la primera manga lo fye superado por 24 centésimas de segundo y logró mantener esa diferencia al final de las dos series para llevarse la medalla de oro.
La suiza Tanja Frieden se proclamó monarca de cross de snowboard en la pista de Bardonecchia, delante de la campeona mundial, la estadunidense Lindsey Jacobellis, quien iba a la cabeza pero sufrió una caída en el penúltimo salto, y la canadiense Dominique Maltais. La brasileña Isabel Clark tuvo un meritorio noveno sitio.
En las semifinales de hockey sobre hielo femenino Suecia protagonizó la sorpresa del día al eliminar 3-2 en tiros penales a las estadunidenses, vigentes campeonas mundiales, y disputará el título ante las defensoras canadienses que blanquearon 6-0 a Finlandia.
Los italianos Barbara Fusar y Maurizio Margaglio hicieron explotar a su público en la pista de Palavela al encabezar la competencia de patinaje de danza, seguidos de los rusos Tatiana Navka y Roman Kostomarov y de los búlgaros Albena Denkova y Maxim Staviski.