Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Espectáculos La denuncia política predomina este año en las películas finalistas de la Berlinale

Puntean The road to Guantanamo, A prairie home companion y Find me guilty

La denuncia política predomina este año en las películas finalistas de la Berlinale

La cinta iraní Offside se colocó en la lista de favoritas en el último día del festival

Ampliar la imagen El director de Capote, Bennett Miller, y los actores Catherine Keener, Philip Seymore Hoffman y Clifton Collins Jr. en la presentación de la cinta en la Berlinale Foto: Reuters

El tono del 56 Festival Internacional de Cine de Berlín fue resueltamente político a lo largo de sus nueve días de competencia, por lo que es probable que el Oso de Oro sea otorgado este sábado a un filme con un discurso anclado en las realidades candentes del mundo actual.

Varios favoritos han asomado en la carrera hacia los máximos galardones del certamen: The road to Guantanamo, del británico Michael Winterbottom; A prairie home companion, del maestro Robert Altman; Find me guilty, del veterano Sidney Lumet; L'ivresse du pouvoir, del francés Claude Chabrol, y el film iraní Offside, de Jafar Panahi, que se reveló como sorpresa para la prensa.

Capote, de Bennett Miller, con Philip Seymour Hoffmann en el papel del escritor y periodista Truman Capote, se proyectó este viernes fuera de concurso y fue bien acogida por la crítica.

La cinta narra el proceso de creación de A sangre fría (1965), última novela del estadunidense, sobre los dos asesinos condenados a la horca en Kansas por haber ejecutado a una familia de granjeros.

Cintas participantes

The road to Guantanamo relata la suerte de tres musulmanes británicos -que se dirigían a una boda en Pakistán- detenidos, torturados y enviados a la prisión de la base naval estadunidense en Cuba, donde estuvieron cautivos tres años sin proceso judicial. Al término de ese periodo fueron puestos libertad porque se trataba de "un error".

A prairie home companion, del veterano Robert Altman, podría recibir un Oso de Plata gracias a la actuación de Meryl Streep, quien encarna a una cantante de música country.

El cine alemán, que presentó este año cuatro filmes en competencia, apuesta especialmente por Sehnsucht (Nostalgia), una producción púdica sobre un amor que deviene tragedia, interpretada por actores no profesionales, además de Réquiem, de Hans-Christian Schmid, inspirada en la historia real de una joven poseída aparentemente por el diablo.

El filme bosnio Grbavica fue elogiado también por los asistentes al festival por su retrato de Esma, una madre confrontada con los demonios de su pasado en Sarajevo -después de la guerra-, que es interpretada magistralmente por Mirjana Karanovic.

La única cinta francesa en competencia, L'ivresse du pouvoir (La embriaguez del poder), fue también bien acogida por la prensa y el público de la Berlinale.

Inspirado en el escándalo político-financiero que afectó al grupo petrolero francés Elf Aquitaine en la década de los 90, L'ivresse du pouvoir puede obtener un galardón por la interpretación de Isabelle Huppert, impecable en su papel de jueza de instrucción.

En tanto, el filme iraní Offside (Fuera de juego), de Jafar Panahi, que narra la historia de dos mujeres iraníes que quieren asistir un partido de futbol pese a la prohibición de entrar a estadios, fue calurosamente aplaudida, uniéndose in extremis a la lista de favoritos hacia el Oso de Oro y el Oso de Plata del festival.

Ceremonia televisada

El jurado está integrado por ocho miembros y es presidido por la actriz británica Charlotte Rampling, quien tendrá la delicada tarea de decidir sobre las distinciones este sábado en una ceremonia de gala que será transmitida por primera vez por la televisión alemana. El jurado entregará el Oso de Oro al mejor filme y de Plata a la mejor actriz, actor, contribución artística y mejor música de filme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.