Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Espectáculos Murió el percusionista Ray Barretto, uno de los grandes de la salsa y el jazz

Manos duras fue sometido a dos operaciones de corazón en menos de 30 días

Murió el percusionista Ray Barretto, uno de los grandes de la salsa y el jazz

Conformó el sello Fania con Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Eddie Palmieri y Willie Colón

Autor del éxito El Watusi, historia del hombre más guapo de La Habana

AFP

Ampliar la imagen Ray Barretto, ganador de un Grammy en 1990, toca las congas durante una presentación en San Juan de Puerto Rico (2002), en la que estuvo acompañado por Tito Puente Foto: Ap

El músico neoyorquino de origen puertorriqueño Ray Barretto falleció este viernes a los 76 años en un hospital de Nueva Jersey, luego de ser operado del corazón en dos ocasiones en el último mes, informó una portavoz del Centro Médico Universitario Hackensack.

En la primera intervención, el 20 de enero, se le realizaron cinco puentes coronarios al músico conocido también como Manos duras. Un problema en uno de ellos obligó a una segunda operación el 29 de enero.

Entre otras complicaciones posteriores, Barretto tuvo problemas en los riñones, que obligaron a aplicarle diálisis.

Las operaciones y la primera fase de su convalecencia se desarrollaron en el Valley Hospital, también de Nueva Jersey, antes de que su familia decidiera trasladarlo al hospital en que murió.

La familia no ha anunciado hasta el momento detalles sobre el funeral.

Congas y jazz

Nacido en el barrio de Brooklyn el 29 de abril de 1929, de padres puertorriqueños, Barretto incorporó las congas al jazz, intensificando de este modo la fusión del género con la música latina.

En sus casi cinco décadas de carrera, creó éxitos como El Watusi; participó en el sello discográfico y movimiento de salsa Fania, y tocó para Tito Puente, Art Blakey y Lou Donaldson, entre otros.

También grabó con nombres conocidos del pop y el rock, como Bee Gees y Rolling Stones.

Barretto fue distinguido a mediados de enero con el título de Maestro del Jazz, la mayor distinción que Estados Unidos otorga a un músico de este género. Fue la primera vez que el reconocimiento recaía en un artista especializado en las congas.

Tras la ceremonia en la que fue distinguido, el músico informó de un ataque de asma "casi fatal" que le llevó al hospital, donde los médicos descubrieron sus padecimientos del corazón.

En una entrevista con AFP un día antes de la primera operación, Barretto expresó su confianza en salir pronto del hospital para subir de nuevo a los escenarios.

"Es algo que yo nunca hubiera querido pasar en mi vida, así que no sé qué esperar. Tengo mucha fe en el poder, tengo mucha fe en que los doctores saben lo que están haciendo", dijo Barretto desde el Valley Hospital, en el que tuvo lugar la intervención.

"Tengo fe en que voy a salir de esto y seguir mi vida dedicada a la música, que es por lo que vivo. Espero que en un par de meses estemos por ahí en la batalla de nuevo", agregó.

A lo largo de su carrera, Barretto grabó más de 40 discos y fue nominado 10 veces a los premios Grammy, galardón que obtuvo en 1990.

El sello Fania

Como salsero será recordado por sus cuatro años en la orquesta de Tito Puente, donde sustituyó a Mongo Santamaría, y, sobre todo, por integrar aquel legendario plantel del sello Fania, junto al propio Puente y Celia Cruz, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Willie Colón (Cheo Feliciano), entre otros.

En cuanto al jazz -que descubrió en los clubes de Alemania durante su servicio militar-, fue uno de los primeros latinos en grabar con gente de la talla de Sonny Stitt, Lou Donaldson, Red Garland, Cannonball Adderley, Freddie Hubbard, Cal Tjader, Dizzy Gillespie y Art Blakey.

Dos años después de formar su banda en 1963, Barretto grabó su tema más pegadizo, El Watusi, que narra la historia de "un mulato que mide siete pies y es el hombre más guapo de La Habana", quien popularizó el bugalú, un estilo que mezclaba soul y ritmos latinos.

El Watusi se encaramó a las listas de éxitos. Obtuvo disco de oro en Estados Unidos e hizo sentir a Barretto "como una estrella", según confesó él mismo en una entrevista radiofónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.