Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Espectáculos Chabelo y Manzanero fusionan talentos en la obra Ciudad blanca

El compositor preparó 23 temas inéditos para musicalizar la representación

Chabelo y Manzanero fusionan talentos en la obra Ciudad blanca

La cantante Lisset, en el papel protagónico

El musical arrancó presentaciones ayer

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Ciudad blanca es un musical totalmente mexicano; no buscamos competir con otras obras, como las de OCESA o las que se estrenarán próximamente como la basada en la historia de Mecano. Cada grupo, cada ser humano, trae su propio equipaje. El lugar que ocupe será el que nos dé el público", expresó Xavier López, Chabelo, productor ejecutivo de la obra.

El estreno está programado para hoy en el Pabellón de Alta Tecnología (PAT), un teatro itinerante de 4 mil metros cuadrados y capacidad para mil personas.

La parte musical de la obra -por momentos demasiado so-lemne para una historia de amor que se desarrolla en Mérida, la Ciudad Blanca- consta de 23 temas compuestos por Armando Manzanero, quien unió su talento y amistad con Chabelo ("nos conocemos de toda la vida", dice este último).

La cantante Lisset hace el papel de Lucía en el musical. En entrevista con este diario, asegura que se sometió a una prueba de casting para conseguir el papel, aunque el propio Manzanero desmiente tal aserto, al afirmar que la recomendó.

Participan también Javier Díaz Dueñas (don Alonso), Mauricio Martínez (Rodrigo), Antonio Muñiz (Pedro), Maricarmen Pérez (doña Carmen), Enrique Chi (Joaquín) y Anilú Pardo (María), entre otros.

Ciudad blanca es una historia original de Mario Mandujano (también director), Anilú Pardo, Xavier López Miranda y Rodrigo Murría. Se desarrolla en la Mérida de los años 30, cuando mucha gente llegó de España en busca de fortuna, excepto don Alonso, un español acaudalado, poderoso, quien junto con su hija Lucía busca paz y refugio luego de la muerte de su esposa.

Con el tiempo Lucía comienza a extrañar sus raíces y a su prometido, Rodrigo, a quien trata de convencer de que vaya a Mérida a casarse con ella y la lleve de regreso a tierras españolas. En tanto, su padre hace alarde de prepotencia.

Lucía conocerá a Pedro, un joven impetuoso y de carácter rebelde, y a partir de ese momento se desarrolla una trama de amor y discriminación.

Trabajo arduo: Manzanero

En conferencia de prensa, Manzanero aceptó que escribir la música para la obra fue un trabajo arduo. "Es la primera vez que hago algo así. Esta obra tiene calidad de exportación, es un proyecto ambicioso y maravilloso.

"Fue un trabajo paciente y dedicado. Leí el libreto y me fui adaptando para hacer las canciones. Fue algo emocionante: de-masiada emoción para tan poco corazón. Compuse 27 temas y quedaron 23", dijo.

"Desde hace tiempo andaba buscando una historia bonita y tuve la suerte de hallar ésta. To-davía ayer (anteayer) estábamos ensayando. La idea es encontrar la perfección, la armonía. Y estos jóvenes -los actores presentes- cantan muy bien."

Reconoce que tuvo influencia en la elección de la protagonista (Lisset). "También tuve predilección por otras personas que lamentablemente no pudieron quedarse. Mérida, mi ciudad, no es la de los años 30 del siglo pasado, pero todavía me tocó vivir algo de esos días. Es más: mi padre no quería que fuera músico", añadió el compositor.

Por su parte, Xavier López Miranda, hijo de Chabelo, informó que el PAT se convertirá en un teatro itinerante que permitirá llevar la puesta a diferentes puntos del país con la misma calidad.

Se trata de un centro de espectáculos movible y adaptable a cualquier tipo de acto: obra, conferencia, cine o concierto.

Chabelo precisó que con Ciudad blanca no busca competir con OCESA en el rubro de musicales. "Pretendemos hacer una obra, la nuestra, con música inédita. Las otras son dignas de respeto y tienen su lugar propio".

Mandujano explica que en la obra se abordan temas como el amor, el racismo y la lucha de los sindicatos.

"Los boletos no van a costar más caro que en otros musicales. Nuestros precios oscilarán entre 250 y 550 pesos. Más barato que el Cirque du Soleil."

Informa que ya existen planteamientos iniciales para llevar el musical a Argentina, "pero lo más importante es que lo disfruten los mexicanos.

"Esto tiene que ver con nuestra gente y su forma de ver la vida, con nuestra forma de disfrutar el drama. Nuestra primera tarea es consolidarnos aquí", agregó Mandujano, quien acumula cinco meses de ensayo en los Estudios Churubusco.

Los musicales siempre reciben críticas por ser "ligeros" y estar influidos por Broadway, se le comenta.

Mandujano se defiende: "Tienen muchos enemigos, pero a todo mundo le gustan en México. No somos grandes admiradores de los musicales, pero hemos descubierto un género que es espectacular. La música crea un switch. Y eso lo logra el maestro Manzanero".

Ciudad blanca se presenta en el PAT, ubicado en Plaza Inbursa Cuicuilco, Insurgentes Sur 3500, colonia Peña Pobre, a partir de este viernes.

Las funciones serán los jueves a las 20:15 horas, viernes 20:15, sábados 18 y 21 horas, y domingos 13 y 17 horas. Boletos en el PAT y en Ticketmaster.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.