Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Ciencias Dimite científico noruego que falseó investigaciones

Dimite científico noruego que falseó investigaciones

Ampliar la imagen Hwang Woo-Suk, científico coreano, quien también mintió en sus investigaciones sobre clonación Foto: Reuters

Oslo, 17 de febrero. El investigador noruego Jon Sudboe, quien admitió haber inventado datos de sus investigaciones sobre el cáncer de boca -que le habían dado prestigio internacional-, renunció a sus funciones en la Universidad de Oslo, informó este centro.

Jon Sudboe reconoció el mes pasado, mediante de su abogado, que había documentado con información falsa sus trabajos sobre el cáncer de boca, publicados en la revista médica británica The Lancet, en octubre de 2005.

Asimismo, aceptó haber introducido "informaciones o conclusiones infundadas" en otras dos colaboraciones con prestigiosas revistas científicas: The New England Journal of Medicine, en abril de 2004, y The Journal of Clinical Oncology, en marzo de 2005.

"El doctor Jon Sudboe ha renunciado a sus funciones en la Facultad de Medicina", anunció el viernes la Universidad de Oslo en un breve comunicado.

El Centro de Tratamiento del Cáncer, de Oslo, la institución en la que trabajaba el investigador, no ha recibido por el momento la carta de dimisión de Jon Sudboe, declaró un portavoz.

El médico de 44 años reconoció que había recurrido a una muestra ficticia de 908 personas para demostrar que el consumo prolongado de antinflamatorios no-esteroideos, como la aspirina, tenía efectos preventivos sobre el cáncer de boca, pero que al mismo tiempo aumentaba los riesgos de problemas cardiacos.

El caso del científico noruego sucede al escándalo del investigador surcoreano Hwang Woo-Suk respecto de sus supuestos avances en la clonación terapéutica, lo que ha generado suspicacias sobre la credibilidad de las publicaciones científicas.

Woo-Suk asombró al mundo en 2004 al concretar la primera clonación de un embrión humano; sin embargo, dimitió también de todos sus cargos luego de admitir que los óvulos de dos donantes fueron extraídos de investigadoras de su propio equipo.

Jon Sudboe está sometido actualmente a dos investigaciones dirigidas por un órgano independiente autorizado por el Centro de Tratamiento del Cáncer y la administración del hospital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.