Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Recuperan retablo del siglo 17 robado de museo guatemalteco

La obra sustraída en 2004 está valuada en $3 millones

Recuperan retablo del siglo 17 robado de museo guatemalteco

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó el retablo El sueño del Papa Gregorio IX, que había sido robado del Museo de Arte Colonial, en la ciudad de Antigua, Guatemala, en mayo de 2004.

En un comunicado, informó que el cuadro, cuyo autor es el pintor mexicano Cristóbal de Villalpando, fue hurtado "por un grupo criminal dedicado a la sustracción de arte sacro". La pintura vale más de 3 millones de pesos.

Precisó que "el óleo mide 338 centímetros de altura y 233 centímetros de ancho, cuya descripción es un personaje recostado en una cama con dosel y frente a él se ve en una nube a un hombre vestido con hábito religioso que representa a San Francisco de Asís.

"La pieza se encontraba en el Museo de Arte Colonial, y fue robada junto con otras dos obras religiosas de gran valor denominadas Cristo en Agonía y Virgen de Dolores, piezas talladas en madera".

La PGR informó que durante la sustracción de las obras de arte se privó de la vida al vigilante del museo, y aunque la pintura fue recuperada, "por las condiciones en que se encuentra la obra, se puede dar cuenta que fue maltratada y mutilada, por lo que inicialmente el pasado 16 de enero se recuperó una de sus partes y el 16 de febrero, se localizó el resto".

La obra fue localizada "en el poblado de Ajijíc, municipio de Chapala, Jalisco, y se logró detener a Francisco Gutiérrez Castañeda en posesión de la obra, por lo que se le puso a disposición del Ministerio Público Federal para que resuelva su situación jurídica".

Finalmente se informó que "el gobierno mexicano, por los conductos legales, entablará comunicación con las autoridades judiciales de Guatemala a fin de llevar a cabo el procedimiento legal de la entrega de la obra".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.