La revisión viola sus derechos humanos, aseguran
Disgusta a viajeros de AL el uso de filtros tridimensionales en el AICM
Ampliar la imagen Registro de pasajeros en las ventanillas de Aeroméxico, en el AICM Foto: Roberto García Ortiz
Por considerar que están siendo discriminados, humillados y tratados como ciudadanos de ínfima categoría, la mayoría de los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), provenientes de Centro, Sudamérica y el Caribe, se oponen a pasar por los filtros tridimensionales que la Dirección General de Aduanas tiene instalados en la salida Banda 8 para detectar a posibles narcotraficantes.
De acuerdo con comentarios que agentes aduanales hicieron a La Jornada, la gente que llega en vuelos procedentes de Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba y Guatemala se molesta "porque se le trata, en términos generales, como si fueran delincuentes".
No les preocupa tanto -se señala- las radiaciones que puedan recibir por el uso de rayos X o ultravioleta, o el nuevo sistema de alta sensibilidad tridimensional, sino que este tipo de revisión física o escaneo, que no dura más de tres segundos, resulta violatorio de sus derechos humanos.
Según hicieron saber los agentes, quienes pidieron no ser identificados, los pasajeros han sido sometidos a ese tipo de revisión, "al parecer con engaños". Los aparatos instalados proyectan la imagen a quienes los manejan de si las personas traen adherida a su cuerpo alguna droga, y también se puede observar el estómago y los intestinos.
La revisión es voluntaria -como se hace saber en los carteles informativos desplegados en la sala Banda 8 del AICM, antes de llegar a las piezas de revisión- y la mayoría de los pasajeros no aceptan cruzar por los aparatos mencionados y prefieren ser revisados físicamente, con detectores magnéticos manuales, y someter sus equipajes a un chequeo con rayos X.
Los agentes aduanales consultados comentaron que otra cosa que disgusta a los pasajeros centroamericanos, sudamericanos y caribeños es que mientras ellos son examinados por los filtros tridimensionales, a los viajeros que llegan de Europa, Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente y Asia sólo se les revisa su equipaje.
Por lo anterior, los agentes aduanales sugieren que la Comisión Nacional de Derechos Humanos "venga por segunda ocasión al aeropuerto y emita un dictamen en torno a la tecnología tridimensional con que están equipados los dos aparatos de revisión corporal, lo cual contribuiría a aclarar si su uso es correcto sólo para gente del sur de la frontera de México o debería utilizarse con todos los viajeros que llegan en vuelos internacionales.
Cabe señalar que los dos aparatos tridimensionales se encuentran instalados en pequeños cuartos metálicos con paredes de cristal transparente, capaces de retener los efectos negativos de rayos X o ultravioleta.