Conapo: aumentan los embarazos premaritales
Los embarazos premaritales no planeados registran un aumento considerable y se ubican entre 30 y 35 por ciento del total de nacimientos, particularmente en zonas urbanas, advirtió la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga.
Lo anterior es delicado, pues el tema se asocia a la iniciación temprana de la vida sexual y al riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y VIH-sida, así como representa obstáculos y limitaciones al desempeño de los jóvenes en todos los planos de su vida.
Zúñiga explicó a La Jornada que "cada vez es más recurrente" que las mujeres que tienen su primer hijo, sobre todo en la adolescencia, ocurre antes del matrimonio.
"Generalmente los nacimientos se dan en el seno del matrimonio, pero estamos hablando ya de un porcentaje relativamente elevado, entre 30 y 35, que se inician cuando la mujer aún es soltera", dijo.
Precisó que en los municipios con mayor marginación o con población indígena no está satisfecha la demanda de métodos anticonceptivos, aun cuando las mujeres manifiestan su deseo de espaciar o programar los nacimientos.
Por ejemplo, una de cada cuatro mujeres indígenas y una de cada cinco de las que viven en el medio rural con bajos niveles de escolaridad no emplean anticonceptivos, a pesar de su deseo expreso por espaciar o limitar su descendencia.
Esta situación obedece -explicó- a la falta de cobertura total de los productos anticonceptivos que ofrece de manera gratuita el Estado, pero también a la resistencia al uso de estos métodos, por presiones de la pareja o grupos sociales. "La mujer no se atreve a solicitar aprobación de su pareja para usar algún método."
Explicó que panoramas como el anterior (menor acceso a servicios, información y empleo) se vinculan con las consecuencias de la falta de equidad. Datos del Banco Mundial ubican a México entre los 17 países más desiguales del mundo. Es decir, sólo 10 por ciento más rico de la población concentra 40 por ciento de la riqueza, mientras el 10 por ciento más pobre recibe menos de 2 por ciento del ingreso nacional.
En municipios de mayor marginación los menores de un año registran una mortalidad 50 por ciento mayor respecto de los de muy baja marginación. El número de hijos promedio de las mujeres de estos sectores es del doble respecto de aquellas que se encuentran en situación más favorable, señaló en el discurso y entrevista posterior a la premiación del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil sobre temas de población 2006, en el Palacio de Bellas Artes.