Reciben trabajadores respuesta oficial de la Secretaría de Salud
El hospital Juan N. Navarro se mantendrá abierto
El Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro se mantendrá en su actual ubicación porque la Secretaría de Salud (Ssa) carece de los recursos económicos para construir otra sede, afirmó el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, quien informó que iniciará una mesa de trabajo con los empleados para diseñar el proyecto y proponerlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.
Aunque aseguró que la respuesta oficial de la Ssa había sido entregada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) desde la tarde del jueves, ayer los empleados realizaron un nuevo plantón frente a las oficinas de la dependencia.
Los manifestantes llegaron cuando Frenk explicaba, en conferencia de prensa, que nunca hubo intención de cerrar el hospital ni cancelar sus servicios, sino de modernizarlo, como parte del plan de racionalización de servicios y recursos en lo que será la nueva Ciudad de la Salud, en la zona de hospitales de Tlalpan.
Está previsto, por ejemplo, mejorar la seguridad en el área en beneficio del personal, así como de los pacientes y sus familiares, con la colocación de cámaras, accesos restringidos a ciertas horas en las calles que llegan a esa zona y la construcción de estacionamientos, comentó.
Resaltó que uno de los principales problemas de la zona de hospitales es la falta de estacionamiento, lo que aumenta el riesgo de agresiones, robos, etcétera.
Respecto a la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dijo que el proyecto continúa, que se están concluyendo los análisis técnicos para su ubicación, con lo que, puntualizó, "nunca" se planteó la posibilidad de mover al siquiátrico infantil de su lugar para ubicar en ese terreno el Incan.
Mientras, afuera de la Ssa, en Paseo de la Reforma, los empleados del Juan N. Navarro no cejaban en su exigencia de ver al secretario y que les respondieran de manera satisfactoria sus demandas.
El oficio que les entregaron el jueves, firmado por los directores de recursos humanos y de los hospitales federales de referencia, sólo señala que "en ningún momento se ha pretendido cerrar el hospital, en virtud de la importancia que representa que ese nosocomio proporcione sus servicios de manera integral y multidisciplinaria al cien por ciento de la población que lo solicite".
Para los manifestantes, esta respuesta era insuficiente. Tras más de dos horas de plantón, la comisión de los trabajadores salió con un nuevo oficio en el que finalmente la Ssa afirma que "no existe el interés" por cerrar el siquiátrico infantil ni se contempla su reubicación.
El texto señala que continuará una mesa de trabajo con el sindicato y la comisión que elijan los trabajadores "para el seguimiento de los acuerdos". Con esto, los trabajadores dieron por concluido su movimiento de protesta y se dijeron dispuestos a participar en el diálogo.