Se quiere evitar que los latinos lleguen al poder
El muro que el gobierno de Estados Unidos pretende construir en la frontera con México tiene un propósito distractor entre la población de las dos naciones; sin embargo, la realidad es que los estadunidenses tratan de postergar, "lo más que se pueda", que la comunidad latina "llegue al poder político pronto", afirmó Leonardo French, ex director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior y embajador en retiro.
En los cinco años del gobierno de Vicente Fox, consideró, "ha habido discursos, pero no una política de Estado en favor de los migrantes y sus familias. Tampoco grandes inversiones públicas o privadas en los lugares de alta emigración, para que se acabe la vergüenza de ver que cada vez más mexicanos tienen que buscar sustento en el extranjero ante la falta de oportunidades de empleo dignamente remunerado".
Expuso que Fox sólo ve las remesas como parte del equilibrio para la estabilidad macroeconómica. "Esos mexicanos (en el extranjero) están contribuyendo más al desarrollo económico de Estados Unidos que al de su país."
Destacó que 90 por ciento de las remesas son utilizadas en gastos cotidianos, "lo cual provoca que las familias de los migrantes dejen de preocuparse por mejorar su trabajo en México, puesto que son jornadas agotadoras y mal remuneradas, lo que propicia, inclusive, holgazanería".
Al gobierno mexicano, añadió, le falta ofrecer incentivos fiscales en los lugares de alta emigración del país, para que la gente se quede.