Es una medida irracional que no va a prosperar: subsecretario de Migración
"Burla", que en EU se busque cobrar nuevo impuesto a remesas, dice la SG
Confía en que el programa de trabajadores temporales será aprobado en ese país
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lauro López Sánchez, calificó de "burla" y "medida completamente irracional" la pretensión de la Cámara de Representantes de Arizona, Estados Unidos, de cobrar un nuevo impuesto a las remesas para destinar lo recaudado a la construcción de una barda de casi 576 kilómetros en la frontera con México.
El funcionario argumentó que los migrantes que desarrollan algún tipo de actividad laboral en el país vecino ya pagan impuestos, que son retenidos al momento de recibir su salario.
"Creo que esa medida (impulsada por congresistas republicanos) es completamente irracional y no tiene ningún sentido, porque además de gravar los ingresos de nuestros connacionales no les dan seguridad social ni educación. Eso no va a prosperar", manifestó.
Ante los intentos de legisladores republicanos por endurecer las medidas de seguridad en la frontera, el gobierno mexicano promueve, en coordinación con especialistas en el tema y la sociedad civil, un programa de trabajadores temporales, como alternativa para mejorar las condiciones del fenómeno migratorio.
"Pensamos que el programa de trabajadores temporales tiene mucha viabilidad en el Congreso de Estados Unidos y, sobre todo, para avanzar en la regularización de nuestros connacionales que ya están desarrollando alguna actividad en aquel país y no cuentan con documentos legales para su estancia", expresó.
Sin embargo, consideró que el pretendido impuesto, alentado por el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Arizona, que incluiría una retención de 8 por ciento a las transferencias, "es una burla. No le veo mucho sentido ni creo que tenga mucho éxito".
En entrevista posterior a la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil sobre temas de población 2006, realizado en el Palacio de Bellas Artes, el funcionario aseveró que existe una amplia colaboración bilateral permanente para combatir la inseguridad, el narcotráfico y el tráfico de personas.
Ante las críticas del gobierno estadunidense difundidas inclusive por el embajador de ese país en México, Antonio Garza, de que las autoridades mexicanas mantienen un endeble control en la línea fronteriza, López Sánchez dejó en claro que la Constitución mexicana garantiza el libre tránsito de todos sus ciudadanos, por lo que no se puede prohibir que los mexicanos se acerquen a las entidades fronterizas.
Reiteró su confianza en que no avanzarán las medidas de los legisladores republicanos, en particular la construcción de nuevas bardas o muros. "Creo que no se va a edificar. Pensamos, con base en opiniones de diferentes senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos, que esa medida no prosperará", comentó.