El subprocurador manda un mensaje de impunidad, señalan diputadas
Al negar la existencia de los feminicidios en Ciudad Juárez, se manda un mensaje de impunidad", se minimiza la agresión de género y se violenta el derecho de las familias y las víctimas al acceso a la justicia, afirmaron las diputadas de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, quienes calificaron de "ignorante" al subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Alvarez Ledesma.
Por su parte, las cuatro principales organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden a mujeres en Ciudad Juárez calificaron de indignantes y vergonzosas las declaraciones de Alvarez Ledesma respecto a que en esa ciudad no existen homicidios seriales, pese a que han sido localizados hasta ocho cadáveres en un solo lugar.
Las mamás de las asesinadas, cuyos casos fueron atraídos por la PGR, realizarán una protesta en la delegación de la dependencia para exigir justicia y avances de las indagatorias, pues, "con el pretexto de que son casos delicados, ocultan la negligencia y crece la impunidad".
Marisela Ortiz, líder de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo que la creación de la nueva fiscalía y la desaparición de la creada para atender los casos de Ciudad Juárez es parte de una política del presidente Vicente Fox para demostrar en el ámbito internacional que trabaja y cumple las recomendaciones.
Durante el tiempo que funcionó la fiscalía de la PGR solamente se gastó dinero, porque no fue resuelto un solo caso, y los funcionarios estatales a los que acusaron de negligentes están libres, apuntó.
Agregó que "las declaraciones de Alvarez Ledesma son una ofensa a la inteligencia y al sentido común", pues, aunque en otras ciudades se cometen más homicidios, en Juárez se han localizado grupos de cuerpos, como los ocho del campo algodonero, los siete del cerro del Cristo Negro y otros que ahora niega el funcionario federal y los presenta como casos de violencia intrafamiliar, a pesar de los indicios de que algunos estuvieron congelados en otro lugar antes de tirarlos.
Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga Centro de Crisis, indicó que para el subprocurador de la PGR, 400 víctimas no son importantes, tal vez porque el trabajo que hizo la fiscalía de Ciudad Juárez fue nulo, como muestran sus resultados.
Con sus declaraciones, agregó, la impunidad sobre los homicidios seriales o sexuales seguirá vigente.
Cipriana Jurado, directora del Centro de Información y Solidaridad Obrera y asesora del grupo Madres en Busca de Justicia, dijo que es buena idea la creación de la nueva fiscalía, a cargo de Alicia Elena Pérez Duarte, pero lo importante es que funcione bien y no sea un elefante blanco, como la de la PGR, que encabezaron María López Urbina y Mireille Rocatti.
La diputada del PAN Blanca Gámez Gutiérrez, secretaria de la comisión legislativa, reafirmó que en Ciudad Juárez "sí existe feminicidio, pues se han registrado graves, generalizadas y sistemáticas violaciones contra los derechos de las mujeres.
"Alvarez Ledesma simplemente no sabe lo que es un feminicidio; si lo desconoce o no ha leído, pues definitivamente es ignorante", dijo a La Jornada, al tiempo de recordar que aún no concluyen las investigaciones de asesinatos de mujeres en 10 estados de la República, incluida Ciudad Juárez.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática Beatriz Mojica Morga calificó de "graves" las declaraciones del funcionario de la PGR, y pidió a la dependencia que entregue pruebas que sustente su tesis de que en Ciudad Juárez no existe feminicidio.
Malú García Andrade, gestora jurídica de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo que lo dicho por Alvarez Ledesma se debe a la mala elaboración de los expedientes.
Juan Balboa, Emir Olivares y Rubén Villalpando