Entrega la SSP recompensa a un ciudadano
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal entregará en los próximos días el primer cheque, por 10 mil pesos, de su programa de recompensas ciudadanas.
Al respecto, el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, informó que la denuncia ciudadana que será reconocida derivó en la captura de Javier Alfredo Guerrero Mejía, El Tarango, quien está relacionado por lo menos con 10 averiguaciones previas.
Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presentó el jueves a un sujeto implicado en 10 asaltos a bancos, identificado gracias a que "tenemos un convenio con la Asociación Mexicana de Bancos y hemos venido cotejando fotografías" de cada sospechoso.
En días pasados, indicó, "detectamos a un asaltante con gorra y anteojos, quien resultó el clasificado con el número 34", quien utiliza al sobrenombre de El Tarango; "ahora ya sabemos que es Guerrero Mejía", explicó al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia.
Ortega Cuevas agregó que la captura del presunto asaltante se logró gracias a que un ciudadano lo identificó y lo siguió hasta el lugar donde se escondió. "A esa persona le vamos a entregar la primera recompensa del año". Indicó que se mantendrá en reserva su nombre, para no ponerlo en riesgo.
Explicó que, con la finalidad de transparentar el otorgamiento de recompensas, será el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a cargo de Fernando Shütte, la instancia responsable de entregar los cheques.
La SSP cuenta ya con un fondo de 10 millones de pesos para este programa; las recompensas serán entregadas a quienes brinden información que lleve a la detención de presuntos asaltantes de clientes bancarios, secuestradores y homicidas.
Estímulos a policías
En torno al programa de estímulos y reconocimientos a policías, creado en la administración anterior, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, el cual consiste en la entrega de dinero a elementos policiacos que realizan presentaciones ante el Ministerio Público, Joel Ortega reconoció que existe la posibilidad de que "algún elemento se quiera pasar de listo" y realice alguna detención arbitraria; sin embargo, el titular de la SSP consideró que hasta el momento el programa ha funcionado correctamente.
El año pasado se entregaron estímulos a uniformados por alrededor de 106 millones de pesos, y para este año se cuenta con un fondo de 100 millones.
Más tarde Ortega Cuevas acudió al sector Aragón de la SSP, en la delegación Gustavo A. Madero, para entregar equipo informático con valor superior a 6 millones de pesos.
El equipo entregado consiste en 213 computadoras, 92 impresoras e igual número de escaner, así como dispositivos de análisis criminal y más de 90 cámaras digitales.
De acuerdo con las autoridades dicha tecnología permitirá "determinar de una manera más expedita el comportamiento de la delincuencia", lo cual facilitará la adopción de estrategias que inhiban los actos delictivos.