Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Capital Mantiene el GDF alza anual de la deuda pública en sólo 3.3 por ciento

Es la tasa más baja en relación con los dos gobiernos anteriores: titular de Finanzas

Mantiene el GDF alza anual de la deuda pública en sólo 3.3 por ciento

Se aplicará un agresivo plan para impulsar la inversión privada, adelanta Arturo Herrera

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Talleres del Metro en Los Reyes La Paz, estado de México. La compra de vagones para este sistema de transporte es uno de los principales rubros en los que destina el Gobierno del DF su margen de endeudamiento FOOT José Carlo González

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé terminar el sexenio con una deuda pública de 44 mil millones de pesos, 9 mil millones más del monto que se tenía al inicio de la administración, de alrededor de 35 mil millones de pesos, pero comparada con la tasa de crecimiento de la deuda de los gobiernos anteriores representará apenas un incremento de 3.3 por ciento anual, expuso el secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez.

Cabe recordar que en los tres años de la administración de Oscar Espinosa Villarreal, la deuda creció 52.7 por ciento (un promedio anual de 17.6 por ciento), mientras que en el trienio de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles acumuló 18.2 por ciento (6 por ciento en promedio cada año).

Herrera indicó que la recomendación puntual que haría a quien llegue al gobierno de la ciudad para el próximo sexenio, es que mantenga una tasa de crecimiento de la deuda que no sea superior a su capacidad de pago; "es decir, la deuda no es mala, pero siempre que se pueda pagar. ¿Y cómo determinas que puedes pagar? Si tus ingresos crecen cuando menos a la misma tasa o a una tasa superior", apuntó.

Explicó que de acuerdo con el crecimiento del producto interno bruto de la ciudad, el crecimiento potencial, "por lo bajo", es de entre 3 y 4 por ciento, por lo que una tasa de endeudamiento responsable sería de entre 3 y 3.5 por ciento, "y lo vamos a dejar mediante una nota muy explícita, que la deuda no debe crecer a un ritmo superior a 3.5 por ciento".

El funcionario resaltó que en el informe trimestral que se acaba de entregar a la Asamblea Legislativa hay un aspecto novedoso: el hecho de que por primera vez en muchos años, en 2005 solamente se utilizó poco más de 70 por ciento del techo de endeudamiento autorizado.

Se aprobaron mil 700 millones de pesos de endeudamiento, pero por decisión del gobierno de la ciudad solamente se dispuso de poco más de mil 200 millones. Dejó en claro que esto no quiere decir que esos 500 millones de pesos que no se utilizaron de la línea de crédito significaron obra pública que no se realizó.

Por el contrario, resaltó, esto se hizo "gracias a la fortaleza que hay en otros ingresos de la ciudad, tanto propios como provenientes de los excedentes petroleros, que se sustituyeron para financiar obras que originalmente serían financiadas con deuda pública", hecho que además significó un importante desendeudamiento que se realiza por tercer año consecutivo.

En cuanto a los ingresos propios, Herrera reconoció que si bien en 2005 no se alcanzó el monto esperado por concepto del cobro del impuesto predial, se tuvo un aumento "brutal" en el cobro de tenencia, en tanto que los pagos por derecho de agua aumentaron 12 por ciento.

Refirió que al 15 de febrero pasado los ingresos por concepto de predial registraron un incremento de 9.8 por ciento con respeto al mismo periodo del año pasado, al ingresar mil 853 millones de pesos, por los mil 631 millones del año pasado; por agua ingresaron 391 millones de pesos, frente a los 347 millones del año pasado, lo que representa un incremento de 9 por ciento, mientras que por tenencia van recaudados 458 millones de pesos, 12.5 por ciento más que el año pasado, cuando se tenían en la misma fecha 394 millones.

Por otra parte, sin dar detalles, el secretario de Finanzas adelantó que en los próximos días el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, presentará un plan "muy agresivo" que tiene como propósito impulsar las inversiones en la ciudad, que ya recibe alrededor de 60 por ciento de la inversión extranjera del país.

"Hay un diagnóstico muy preciso que hicimos nosotros, de la competitividad de la ciudad, y hay otro diagnóstico externo, que hizo el Banco Mundial, con el que estamos trabajando, y en los próximos días se informará sobre cuáles son los objetivos que en materia de competitividad pensamos alcanzar en esta administración; son objetivos muy agresivos, y pensamos alcanzar gran parte de ellos antes de diciembre", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.