Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Capital Invertirán $21 mil millones en obras hidráulicas para la ZMCM

Proyecto para los próximos 5 años; incluye trabajos para garantizar el abasto de agua

Invertirán $21 mil millones en obras hidráulicas para la ZMCM

Firman los gobiernos federal, capitalino y del estado de México convenio para modificar el Fideicomiso 1928

Mejorar las condiciones de manejo y saneamiento del recurso, el objetivo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua; Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del DF, firman el convenio modificatorio del Fideicomiso 1928 Foto: Miguel Castillo/ Micphotopress

Los gobiernos federal, del DF y mexiquense invertirán en los próximos cinco años 21 mil 366 millones de pesos en infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones en la zona metropolitana de la ciudad de México (ZMCM) y garantizar el abasto de agua a los más de 19 millones 300 mil habitantes de las 16 delegaciones políticas del DF y 59 municipios conurbados.

Lo anterior, independientemente del gasto que ambas entidades realicen para el mantenimiento de su infraestructura hidráulica, saneamiento y distribución de agua potable.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, firmaron ayer un segundo convenio modificatorio del contrato constitutivo del Fideicomiso 1928, que a decir del mandatario capitalino es el más importante de los que recientemente se han suscrito, porque la sustentabilidad de la zona metropolitana dependerá de un adecuado manejo del agua.

Antecedentes

El Fideicomiso 1928 fue creado en febrero de 1997 como un "contrato irrevocable de administración y fuente de pago" mediante el cual se establece la asignación de recursos financieros para la construcción de obras hidráulicas que son prioritarias, de carácter estructural, para el saneamiento y abastecimiento de agua en el valle de México.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, explicó que con la firma de este nuevo convenio modificatorio se cambia la fuente de financiamiento, que anteriormente era mediante créditos, que serán sustituidos por los recursos derivados de la devolución del aprovechamiento que pagan ambas entidades al gobierno federal.

Esto, a partir del decreto que se publicó en noviembre de 2004 en el Diario Oficial de la Federación para otorgar un estímulo fiscal a las entidades, igual al pago del suministro de agua en bloque, para incentivar las inversiones, que en el caso del gobierno de la ciudad asciende a unos mil millones de pesos.

Además, el convenio hace más flexible el mecanismo de operación del fideicomiso y aumenta el alcance de los proyectos, que anteriormente se limitaba a las plantas de saneamiento.

Jaimes Jáquez informó que actualmente están en ejecución los trabajos de rectificación del Río de los Remedios; los embalses de las lagunas de regulación Casa Colorada y El Fusible y la construcción del túnel interceptor del Ríos de los Remedios en el tramo del Gran Canal al Dren General del Valle.

Asimismo, hay un conjunto de siete obras aprobadas por el comité técnico: el entubamiento del Gran Canal del desagüe; la ampliación de la planta de tratamiento Cerro de la Estrella; la rehabilitación de la potabilizadora La Caldera; la construcción de las plantas de bombeo Canal de Sales cárcamo 1 y 3, Gran Canal y Casa Colorada, así como la construcción del puente poniente en avenida León de los Aldamas.

Encinas refirió que en el Distrito Federal, en cinco años se realizaron inversiones por 4 mil 787 millones de pesos y este año se presupuestaron 887 millones de pesos para complementar acciones de mantenimiento de la infraestructura de agua potable y drenaje.

Fondo por más de 2 mil millones de pesos para 2006

"Esto también obedece a un cumplimiento de compromisos que hemos tenido con la Comisión Nacional del Agua, ya que a lo largo de estos cinco años hemos cumplido de manera muy puntual con nuestras obligaciones en cuanto al pago de derechos y aprovechamiento de agua, en donde hemos pagado a la Federación un monto de 6 mil 324 millones de pesos, lo que ha permitido que el año pasado se reintegraran a la ciudad mil 28 millones de pesos que se sumarán a este fideicomiso", subrayó el mandatario capitalino.

Sumados a los recursos que se generarán este año, el fideicomiso estará arrancando con un fondo superior a los 2 mil millones de pesos.

Peña Nieto resaltó la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento de agua potable, puesto que de los 23 millones de mexicanos que carecen de agua en todo el país, una cuarta parte habitan en la zona metropolitana del valle de México.

Por la mañana, Encinas Rodríguez puso en funcionamiento una bomba de agua que fue rehabilitada, en la colonia Moderna, de la delegación Benito Juárez, y simultáneamente se entregaron otras dos, una en la misma demarcación, en la colonia Iztaccíhuatl, y otra en la delegación Xochimilco, que beneficia a los habitantes de las colonias La Noria, Encanto y Residencial San Isidro.

En el acto en la colonia Moderna, se anunció también la entrega del colector 14, que permitirá evitar inundaciones en esa misma colonia, así como en Iztaccíhuatl, Miguel Alemán y Villa de Cortés, y la sustitución de una línea de conducción de agua potable en la calle Amores, que beneficiará a las colonias Del Valle y Acacias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.