Los amagan con quitarles tierras por cambiar de credo y no participar en sus fiestas, dicen
Evangélicos chiapanecos denuncian hostilidad de católicos
Ampliar la imagen Agustín Gómez, líder de la Organización Regional del Bienestar Evangélico, sale de la delegación de la PGR, en Tuxtla Gutiérrez, tras exigir que se investigue el asesinato de un pastor protestante, ocurrido el pasado 24 de octubre. Archivo Foto: Víctor Camacho
San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. Indígenas evangélicos del municipio de Venustiano Carranza, denunciaron que han sido objeto de hostilidad de católicos tradicionalistas, quienes los han amenazado con despojarlos de sus tierras por profesar esa religión y negarse a participar en las fiestas tradicionales.
El pastor Felipe del Carmen Jiménez Fuentes informó que las autoridades del ejido Guadalupe Victoria, de religión católica, quitaron el cerco de alambre de las parcelas de nueve familias protestantes, a quienes les advirtieron que de no cambiar de credo les quitarían sus tierras.
En conferencia de prensa, Jiménez Fuentes señaló que durante una asamblea, el 30 de enero pasado, las autoridades "desconocieron" los cargos de tres evangélicos como auxiliares del agente municipal.
Aseguró que desde hace varios años los indígenas protestantes han sufrido abusos y agresiones de los católicos.
Recordó los casos de Bulmaro Gómez Gómez y Efraín Méndez Gómez, quienes fueron detenidos el 24 de octubre de 2005 y el 15 de enero pasado, respectivamente, por no asistir junto con los católicos a la entrega de flores a un poblado.
Jiménez Fuentes precisó que en la localidad de Guadalupe Victoria viven unos cien evangélicos, entre miembros de la Iglesia de Cristo en Restauración, de la que él es pastor, y de la Iglesia El Buen Pastor.