Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Estados Veracruz: indemnizará Pemex a cuatro niños que se quemaron en 2003

Las petroleras son empresas de riesgo, señala la paraestatal

Veracruz: indemnizará Pemex a cuatro niños que se quemaron en 2003

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Niño afectado por la explosión de un ducto de gas de Pemex en la comunidad La Balastrera de Nogales, en 2003 FOOT Claudia Artíguez

Boca del Rio, Ver., 17 de febrero. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la entrega de 41 millones 547 mil pesos como indemnización a cuatro niños de la comunidad La Balastrera de Nogales por las graves quemaduras que sufrieron en junio de 2003, luego de una explosión de un ducto de gas de la paraestatal.

A los cuatro menores, quienes quedaron con secuelas de por vida, también se les otorgará una pensión vitalicia y tratamiento médico, indicó el director corporativo de administración de Pemex, Rosendo Villarreal Dávila, luego de reunirse en esta ciudad con el gobernador Fidel Herrera.

El fondo de 41 millones de pesos se destinará al pago de incapacidad permanente, gastos médicos, pensión vitalicia y compensaciones económicas para los infantes Francisco Espinoza Cárdenas, María Rufina López Jerónimo, y los hermanos Esmeralda y Francisco Javier Mendiola López.

A cada uno se le entregará 184 mil 441 pesos por incapacidad permanente, 22 millones 990 mil pesos para gastos médicos y otra compensación por 6 millones 990 mil pesos.

Para la pensión vitalicia se contrató los servicios de una empresa aseguradora y se dispondrán de 6 millones 880 mil pesos.

El 5 de junio de 2003, la ruptura de un ducto de gas a causa del desbordamiento del río Chiquito provocó una fuga y posterior explosión en esa localidad.

Según el reporte oficial, 88 personas resultaron lesionadas, 70 de ellas con quemaduras de segundo y tercer grados.

En las dos semanas siguientes fallecieron seis de los lesionados y el resto fue sometido a largos tratamientos médicos.

Actualmente, 31 personas siguen bajo tratamiento de presoterapia y rehabilitación física en hospitales de Pemex y de Galveston, Texas.

Entre los heridos hay 17 niños, 10 de ellos con mutilaciones en extremidades y marcas en la cara y cuerpo.

Cuestionado sobre los dos recientes accidentes ocurridos en el sur de la entidad durante los días anteriores, Villarreal Dávila reconoció que sigue latente el riesgo de más incidentes en este año, pese a los trabajos de remediación ambiental y rehabilitación de las instalaciones de la paraestatal.

"Lo que quisiéramos es no tener ninguno (siniestro), pero es difícil, así es en todo el mundo; las petroleras son empresas de riesgo", remarcó.

Asimismo, se dio a conocer que este año se canalizarán 200 millones de pesos para apoyo a comunidades veracruzanas afectadas por accidentes y fugas en instalaciones de la paraestatal, mediante donativos y programas para la generación de empleos temporales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.