Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Estados Aún no controlan incendio en la sierra de Coahuila; afectadas, 200 hectáreas

Se construye "franja de amortiguamiento" para evitar que se propague, dicen autoridades

Aún no controlan incendio en la sierra de Coahuila; afectadas, 200 hectáreas

LEOPOLDO RAMOS Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

El incendio que se originó el miércoles en la sierra de Arteaga no ha podido ser controlado por los 200 brigadistas que lo combaten, "pero el siniestro ha permanecido estático", informó Héctor Franco López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila.

"Hasta ahora tenemos 60 por ciento del control, pero lo más importante es que el incendio no se ha extendido, pues las condiciones del viento han ayudado a que el problema se mantenga en el mismo sitio, y eso nos está permitiendo avanzar más rápido en su extinción", señaló.

Dijo que 200 brigadistas de Protección Civil de Coahuila y Nuevo León, bomberos de Saltillo, elementos del Ejército, y voluntarios que habitan en los ejidos cercanos al siniestro trabajan en la construcción de una franja de amortiguamiento, que consiste en limpiar de árboles y matorrales una zona circundante al fuego para evitar que se propague.

Mencionó que la superficie de la sierra de Arteaga afectada es de 200 hectáreas, 20 de las cuales son de arbolado adulto, como pinos y encinos.

Sesenta por ciento de la superficie consumida por el fuego es de matorrales y el 30 por ciento restante de pastizal.

Este viernes, dos helicópteros contratados por el gobierno de Coahuila esparcieron agua sobre la superficie deflagrada, y especialistas de Protección Civil regaron un químico especial para combatir fuego sobre pinos y otros árboles no afectados, con el propósito de retardar los efectos de las llamas.

El incendio comenzó en las inmediaciones del ejido El Taray, municipio de Arteaga, pero se extendió desde el jueves al de Santiago, en Nuevo León.

Arden 20 hectáreas de la zona ecológica de Cuautitlán

Aproximadamente 20 hectáreas de la reserva ecológica Santuario del Agua y Forestal Presa de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, estado de México, se incendiaron la noche del jueves.

Protección Civil municipal reportó que entre la flora dañada se encuentran arbustos, pastizales y cortezas de al menos 5 mil árboles del sector cuatro, aledaño al lago de Guadalupe. También murieron algunos animales, como víboras, aves, tortugas y liebres.

La dependencia dijo desconocer las causas del siniestro, que amenazaba con extenderse hacia traspatios de algunas casas, y algunos vecinos acusaron que habría sido provocado con la intención de consolidar la construcción de 794 casas en la zona por parte de la fraccionadora Frisa.

Integrantes de la asociación Aqua Bioshpera lamentaron el daño a la zona, declarada reserva ecológica en 2004 por el gobierno estatal.

Indicaron que "resulta sospechoso" que en el paraje en disputa haya ocurrido el siniestro, por lo que exigieron a las autoridades indagar el asunto.

Desde mayo de 2004, en el lago de Guadalupe han ocurrido hechos ambientales que preocupan, como la muerte masiva de peces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.