Produce 600 mil litros de la bebida al año
Premian a microempresa oaxaqueña que exporta mezcal a 14 países
Oaxaca, Oax., 17 de febrero. Por sus exportaciones de aproximadamente 600 mil litros de mezcal al año a 14 países, entre ellos Estados Unidos, España, Taiwán, Francia, Autralia e Iglaterra, la empresa Mezcal Benevá (anciano, en zapoteco) obtuvo el premio nacional de exportación 2005, en la categoría de pequeñas exportadoras, otorgado por el gobierno mexicano.
Pedro Mateo López, presidente de Mezcal Benevá, que comenzó esa empresa con una pequeña fábrica hace 15 años, dijo que su negocio "concentra toda la cadena productiva de esta bebida: cultivo de la materia prima, proceso de transformación y elaboración artesanal, envasado y comercialización en el exterior de 97 por ciento de su producción".
Detalló que esta empresa, cuyas instalaciones se encuentran en Santiago Matatlán, a unos 50 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca, de donde es originario, genera 150 empleos directos que benefician a igual número de familias del distrito de Tlacolula, en los valles centrales de Oaxaca.
El empresario, de origen campesino y quien solo estudió hasta sexto año de primaria, comentó que esa microindustria produce 15 mil litros de la bebida a la semana en este municipio, conocido como la capital mundial del mezcal.
Para satisfacer los requerimientos del mercado, dijo, cuenta con 15 palenques propios y tiene el apoyo de otros 10, en los cuales se maquila parte del producto, "cuyo proceso de elaboración es supervisado de manera escrupulosa".
Para fortalecer su liderazgo y consolidarse como una empresa de vanguardia, Mezcal Benevá moderniza su infraestructura industrial, para lo cual construye una planta de destilación cerca del kilómetro 22 de la carretera Oaxaca-Tlacolula, que lleva un avance de 60 por ciento, planeada para entrar en operaciones en cinco meses.
Mateo López comentó que para garantizar la producción, calidad y exquisitez de su producto dispone de 800 hectáreas propias de maguey, sembradas en los municipios de Tlacolula, San Carlos Yautepec, Ejutla y Zimatlán de Alvarez, y cultivadas con técnicas de agricultura orgánica, lo que permite producir "una bebida ciento por ciento de agave".
Precisó que su producción cumple los estándares de calidad fijados por la norma oficial mexicana 070, lo que indica que todos los ingredientes de la fórmula de elaboración de esa bebida son originales "y provienen de manera directa del maguey, para después ser sometidos a un proceso de fermentación alcohólica natural, por lo que es un mezcal libre de impurezas".
Expuso que la nueva fábrica contará con tecnología de punta, como la utilizada por la industria tequilera.