Perdóneme, jefe, pero no sé mentir, dice a diputado del tricolor
Alcalde priísta confiesa que recibe comisión de constructoras en municipio de Yucatán
Merida, Yuc., 17 de febrero. "Por no saber mentir", el alcalde priísta del municipio rural de Xocchel, Juan Eduardo Céspedes Tzab, señaló que recibe 10 por ciento de comisión de empresas constructoras que ejecutan obra pública en esa demarcación.
En reunión con diputados del Congreso local para aclarar denuncias de regidores de su comunidad sobre presunta malversación de recursos, el edil admitió: "Sí, en efecto recibo mi diezmo de las compañías constructoras que se encargan de realizar obras en Xocchel, ya sea que yo las contrate o los dueños me ofrezcan alguna participación. Todos los alcaldes, de cualquier partido político, hacemos lo mismo. Recibimos nuestra comisión", continuó ante la sorpresa de los legisladores panistas y el azoro y molestia de los priístas.
Sin embargo, la "confesión" no paró ahí. Céspedes Tzab señaló que con el porcentaje que recibe paga a sus acreedores que le prestaron dinero para financiar su campaña a la alcaldía de Xocchel, además de que "reinvierte" en su comunidad en "aspectos sociales".
Agregó: "El dinero que recibimos de las autoridades (federal y estatal) no nos da para nada, así que es necesario conseguir lana de otra forma; pero no es nada nuevo, todos los alcaldes lo hacemos, todos recibimos el diezmo", sostuvo.
Admitió además que dispone, "en ocasiones", del parque vehicular de la comuna para trasladar ganado a su rancho, ubicado en esa localidad, y agregó que las comisiones recibidas no son facturadas en las cuentas públicas. "No tengo por qué hacerlo, ¿o sí?", preguntó a los diputados.
Al término de su comparecencia, todavía con la incredulidad reflejada en el rostro, el coordinador de la fracción priísta, Federico Granja Ricalde, cuestionó al munícipe sobre el motivo para admitir sus fallas. Céspedes Tzab, sin inmutarse, le respondió: "Lo siento, jefe, pero no sé mentir".
La presidenta de la comisión de municipios del Congreso local, Silvia López Escoffié, de extracción panista, anunció que la Contaduría de Mayor de Hacienda de esa legislatura procederá a investigar al alcalde y, de comprobarse las irregularidades, se procederá a solicitar juicio político para desaforarlo.