Bombardean campamentos de las FARC
Aviones de la fuerza aérea colombiana bombardearon al menos cuatro puntos de la serranía de La Macarena, en la sureña provincia del Meta, para golpear campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin que de momento se sepa si la acción provocó bajas en las filas de la guerrilla.
El bombardeo, que se inició desde el jueves por órdenes del presidente Alvaro Uribe, obedece a una respuesta a los rebeldes, que lanzaron un ataque contra policías antidrogas en la zona y causaron seis bajas, a lo que siguió otra ofensiva con mortero el miércoles, la cual elevó a 13 el número de uniformados muertos.
En tanto, las FARC anunciaron el inicio de "paros armados" en cuatro departamentos de Colombia y lanzaron ataques en otros tres, en protesta por la inminente firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
En Washington, Uribe se reunió con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y ambos se comprometieron en la consolidación del Plan Colombia y en "sacar adelante la segunda fase" del programa, encaminado a reprimir a la insurgencia y el combate al narcotráfico.
Tras la reciente muerte de un capitán de la policía, que estuvo en manos de las FARC poco más de siete años, se elevó a mil uno el número de secuestrados que han muerto en cautiverio en los últimos 10 años en Colombia, informó la fundación no gubernamental País Libre.
Afp, Dpa y Reuters