Fustigan imanes a EU y GB; justifica Bush la invasión
Bagdad, 17 de febrero. Imanes chiítas fustigaron hoy en sus oraciones los malos tratos infligidos a los iraquíes en las prisiones estadunidenses y en Basora, ciudad de mayoría chiíta del sur de Irak, mientras el primer ministro británico, Tony Blair, llamó a Irán a "no hacer maniobras de diversión", tras la demanda iraní de la inmediata retirada de las fuerzas británicas de esa localidad.
"¿Debemos callarnos sobre las agresiones cometidas contra los iraquíes en las prisiones de Abu Ghraib (estadunidense, al oeste de Bagdad) y en Chuaiba (británica, en el sur de Irak), o incluso en Amara?", en la provincia sur de Misan, se indignó el jeque Aus Jaffagi, en su oración en Ciudad Sadr, barrio al norte de Bagdad.
Refiriéndose a las fotografías publicadas por el diario News of The World sobre los malos tratos a civiles iraquíes por las tropas británicas, el imán, próximo al jefe radical chiíta Moqtada Sadr, afirmó que "en Amara, varios jóvenes fueron detenidos y golpeados salvajemente con porras por soldados británicos".
En Kut, al sur de Bagdad, el jeque Mozaffar Battat condenó "el trato inhumano de los prisioneros iraquíes en los centros de detención de las fuerzas ocupantes" estadunidenes, tras la difusión de nuevas imágenes sobre los abusos en Abu Ghraib.
Por su parte, Blair llamó hoy a Irán a "no hacer maniobras de diversión", tras la demanda de Teherán de inmediata retirada británica de Basora, al sostener una conferencia de prensa conjunta en Berlín con la canciller federal alemana, Angela Merkel.
"Las tropas están en Irak bajo el mandato de Naciones Unidas con el consentimiento de Irak", agregó. "Estas permanecerán mientras el mandato esté en vigor y Bagdad quiera que permanezcan".
El viernes, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, reclamó en Beirut el retiro inmediato de las fuerzas británicas de Basora, a las que acusó de "desestabilizar la situación" en la región, frente a la frontera iraní.
Al recordar una campaña de "asesinatos" en la zona, en la que están desplegados 8 mil soldados británicos, Mottaki indicó que la situación de la seguridad tiene "efectos negativos" para Irán.
"Una sola voz"
El presidente George W. Bush, aseguró hoy que el mundo habló con "una sola voz" contra el Irak de Saddam Hussein antes de que comenzara la guerra el 20 de marzo de 2003, en discurso en Tampa, Florida, donde no mencionó los cuestionamientos internacionales que causó su decisión.
Por el contrario, recordó que Hussein representaba una "amenaza" y que Estados Unidos no fue el único que se equivocó sobre las supuestas armas de destrucción masiva que poseía Irak y que su gobierno utilizó para justificar la invasión.
Por otro lado, Ghaleb Koubba, rico hombre de negocios iraquí, y su hijo banquero fueron secuestrados cuando salían de su domicilio en Bagdad, y asesinados sus cinco guardaespaldas.
A su vez, un pequeño avión civil en que viajaban cuatro alemanes y un iraquí se estrelló la víspera al norte de Irak, informaron funcionarios militares iraquíes y estadunidenses, que señalaron no tener información del sitio donde cayó la nave.
A todo esto, diputadas oficialistas venezolanas anunciaron que a partir de este sábado recolectarán firmas para pedir que salgan las tropas de Estados Unidos de Irak.