Si soltamos presos, matarán estadunidenses: Rumsfeld
Se suma Europa al clamor por el cierre de la cárcel en Guantánamo
Estrasburgo, 17 de febrero. El Consejo de Europa se sumó hoy a las organizaciones internacionales y gobiernos europeos que reclaman el cierre de la cárcel en Guantánamo y apoyan la petición de un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicada oficialmente el jueves.
El presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, René van der Linden, expresó su "apoyo total" al informe de la ONU que condena a la base militar estadunidense, ubicada en la región suroriental de la isla de Cuba.
Cinco juristas comisionados por la ONU exigieron a Washington el desmantelamiento de la cárcel, la presentación de los prisioneros ante tribunales independientes o su liberación "inmediata", por falta de acusaciones formales.
El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una declaración de apoyo a la exigencia de la ONU, al tiempo que el secretario general del organismo, Kofi Annan, y Amnistía Internacional dieron su respaldo a los expertos y a sus conclusiones.
La cancillería italiana emitió hoy un comunicado para fijar su postura sobre el centro de detención, y que señaló que Guantánamo "indudablemente representa una anomalía" y "debe ser vista en una perspectiva de cierre".
Tras reunirse con la canciller Angela Merkel en Berlín, el primer ministro británico, Tony Blair, reiteró este viernes que la cárcel "es una anomalía de la que habrá que ocuparse de un momento a otro".
En la capital de Alemania, el coordinador del gobierno alemán para las relaciones con Estados Unidos, Karsten Voigt, afirmó que la prisión es "incompatible con las normas de derecho".
Al reiterar el rechazo de Washington a las críticas de la ONU, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo hoy que Annan "se equivoca" al sumarse a la demanda de clausura de la prisión.
En Guantánamo hay unos 500 prisioneros, presuntos combatientes del talibán y Al Qaeda, capturados entre 2001 y 2005.
"Cerrar ese lugar y pretender que no hay problema, no es realista", dijo Rumsfeld ante el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE), entidad no gubernamental con sede de Nueva York. "Tenemos varios centenares de terroristas, gente mala gente que si sale trataría de matar a estadunidenses".
Durante su presentación ante los especialistas del CRE, Rumsfeld presentó un plan para desarrollar la "guerra contra el terrorismo" en Internet, prensa, radio y televisión, cuyo objetivo es modificar totalmente la manera como el ejército estadunidense desarrolla su "guerra psicológica".
"En esta guerra, algunas de las batallas más importantes no se desarrollan necesariamente en las montañas de Afganistán ni en las calles iraquíes, sino en las redacciones, en ciudades como Nueva York, Londres o El Cairo", dijo.
Rumsfeld propuso una reacción más flexible de los militares, con "comunicadores" capaces de reaccionar las 24 horas del día, los siete días de la semana; también sugirió la puesta en marcha de campañas de información dirigidas a los medios. La planificación de la comunicación a todos los niveles del gobierno debe ser "pieza central" de ese combate, dijo el funcionario.
"Cuanto más demoremos en poner en marcha una respuesta estratégica (de comunicación), más seguros podremos estar de que el vacío será llenado por el enemigo y por medios que no pintarán una imagen fiel de lo que ocurre", puntualizó.