Multitudinarias manifestaciones en Karachi, Multan, Teherán, Basora y Cachemira
Reprimen en Bengazi protesta contra las caricaturas de Mahoma; mueren 11 libios
Ampliar la imagen Protesta en Nueva York de musulmanes estadunidenses contra las caricaturas de Mahoma Foto: Ap
Tripoli, 17 de febrero. Una protesta de cientos de musulmanes en las inmediaciones del consulado italiano en Bengazi, en el noreste de Libia, terminó hoy con saldo de 11 muertos y el incendio parcial de esa sede.
Tras los sucesos en el país norafricano, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se vio obligado a solicitar la renuncia de uno de los miembros de su gabinete, el ministro de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, quien esta semana se jactó de vestir una camiseta estampada con caricaturas del profeta Mahoma.
"Creo que Calderoli (de la Liga Norte, partido derechista del norte de Italia) debería dimitir inmediatamente", afirmó Berlusconi durante una cena con empresarios en Perusa, en el centro de la península.
Esta es la primera vez que instalaciones del gobierno italiano son afectadas durante la ola de protestas de las tres últimas semanas en países musulmanes, derivadas de la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten -primero- y en decenas de publicaciones europeas, asiáticas y africanas.
Antes, registraron daños en misiones de Dinamarca, Noruega y la Unión Europea.
Unas mil personas intentaron llegar hasta el edificio que alberga el consulado de Italia en Bengazi, pero sólo algunos lograron superar las vallas policiales y prendieron fuego al inmueble, según información de emisoras radiales libias.
Los islamitas quemaron una bandera danesa y varios autos en las cercanías del recinto consular italiano. Una batalla campal se desató cuando la policía local intentó detener a los manifestantes, lo que causó la muerte de 11 personas y decenas de heridos.
Las manifestaciones de rechazo a las viñetas continuaron hoy en varias ciudades de Pakistán, donde las marchas no se han detenido en las dos últimas semanas.
En Karachi, sur del país, y en Multan, centro, la policía debió dispersar a islamitas cuando la situación se desbordaba.
Pese a que las protestas no han causado daños a instalaciones diplomáticas danesas, Copenhague ordenó hoy el cierre "temporal" de su embajada en Pakistán, por las constantes protestas en el país asiático.
De su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán llamó a consultas al embajador danés en Islamabad, para hablar sobre la "controversia de las caricaturas". Esta es la sexta legación danesa que para actividades en medio de protestas; anteriormente fueron las embajadas en Indonesia, Túnez, Irán, Siria, Líbano.
Además de los reclamos en Libia y Pakistán en este día de oración de los musulmanes, hubo marchas multitudinarias en Teherán, Basora y la Cachemira india, donde un grupo de sijs se sumó a 10 mil manifestantes en la localidad de Kupwara.
Por segunda vez, el ex presidente estadunidense Bill Clinton condenó la publicación de los dibujos satíricos sobre Mahoma y la califico de error. "Creo que había una gran oportunidad para construir puentes, que temo se ha perdido", dijo el ex mandatario al llegar a Pakistán, este viernes.
En Rusia, la fiscalía de Volgogrado emprendió acciones penales contra la periodista Anna Smirnova, redactora en jefe de una publicación de la zona Volgograd-Info.
Un total de 13 publicaciones han sido cerradas temporal o definitivamente en Argelia, Marruecos, Jordania, Yemen, Malasia e Indonesia por haber publicado las viñetas sobre el profeta islámico.
Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, demandó hoy la liberación de siete periodistas detenidos en Siria, Yemen y Argelia.