Venderán puertos estadunidenses a empresa árabes
Financiará a la oposición iraní con 5 millones de dólares, anuncia EU
Washington, 17 de febrero. Estados Unidos anunció hoy que destinará 5 millones de dólares para financiar a la oposición siria, dos días después de lanzar una iniciativa similar con la oposición iraní, mientras el gobierno del presidente George W. Bush fue acusado de negligencia por permitir que varios de los más importantes puertos del país sean vendidos a la empresa árabe Dubai Port World.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que proporcionará los 5 millones de dólares para "acelerar el trabajo por reformas en Siria". El dinero saldrá de los fondos de la Iniciativa de Asociación para Medio Oriente que tiene el Departamento.
El jueves, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, señaló en el Congreso que la Casa Blanca desea reforzar sus sanciones contra Siria y trata de convencer a otros países de que hagan lo mismo.
El Departamento de Estado anunció el pasado miércoles que planea destinar 75 millones de dólares para promover cambios democráticos en Irán, con transmisiones radiales y otras iniciativas.
Por otro lado, la administración Bush fue tachada de negligente por permitir que varios de los más importantes puertos del Estados Unidos sean vendidos a la empresa árabe Dubai Port World. "¿Realmente queremos que nuestros mayores puertos estén en manos de un país donde Al Qaeda recluta a su gente?", señaló el periódico conservador The Washington Times.
"Si nuestros puertos constituyen uno de los objetivos más expuestos para los terroristas y si, como dice el presidente, estamos en guerra, deberíamos ser sumamente cuidadosos si el manejo del puerto está en manos extranjeras", criticó el diputado republicano Mark Foley.
Sin embargo, los diferentes intentos de los diputados en la Casa Blanca por evitar la venta de los puertos -ya aprobada por las oficinas pertinentes- a la empresa Dubai Port World no tuvieron eco positivo.
El portavoz del presidente, Scott McClellan, dijo que la venta pasó sin objeciones "estrictos" controles de seguridad.
El diario liberal The New York Times indicó: "Hasta ahora, el gobierno de Bush ya hizo muy poco para proteger a los puertos de Estados Unidos. Pero esto es una nueva forma de negligencia".
El senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, hizo énfasis en el "riesgo" que significa que los "puertos estén bajo control extranjero", e imaginó un cuadro terrorífico: una organización terrorista podría infiltrarse en esa sociedad. "¿Quién los detendría entonces?", agregó.
El escepticismo sobre la empresa árabe que maneja puertos en todo el mundo es grande, aunque Washington cuenta con Emiratos Arabes Unidos, que incluye a Dubai, como aliado en su "lucha contra el terrorismo". Sin embargo, los emiratos también "tienen una relación preocupante con organizaciones terroristas", señaló el Times.