Ofensiva diplomática de la república islámica en Cuba, Venezuela y Uruguay
Teherán considera "útil" la iniciativa de enriquecimiento de su uranio en Rusia
Ampliar la imagen El canciller cubano, Felipe Pérez Roque (derecha), saluda en La Habana al presidente del Parlamento iraní, Gholam Alí Haddad Adal Foto: Ap
La Habana, 17 de febrero. El presidente del Parlamento iraní, Gholam Alí Haddad Adal, de visita en Cuba, dijo hoy que su país considera "útil" la iniciativa de Rusia de enriquecer uranio de aquel país y que podría examinarla, a condición de que no se le impida el uso de la energía nuclear.
El alto dirigente iraní añadió que Teherán está dispuesto a conversar ese asunto con Moscú, "como estamos dispuestos a entablar conversaciones con los europeos u otros países como China".
Haddad Adal habló con periodistas al cumplir su segunda jornada de visita en la isla. Precisó que en el caso de la propuesta rusa, "no se debe privar a Irán de hacer uso de la energía nuclear en su propio país".
"Si la propuesta rusa no va en contra de los estatutos y reglamentos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), podemos estudiarla".
También informó que el Parlamento de Irán puede ratificar el protocolo adicional al Tratado de no Proliferación Nuclear, que prevé visitas sorpresivas de inspección, si esa decisión le reporta beneficio concreto.
El Parlamento ratificará el protocolo, ya firmado por el gobierno, si el país "recibe a cambio algo", dijo Haddad Adal. "Si perdemos algo, nunca lo vamos a aprobar".
En medio de una controversia por el programa de desarrollo nuclear de su país, el líder parlamentario iraní realiza una gira por América Latina, que ya tuvo una escala en Venezuela y tendrá otra en Uruguay.
Aquí se ha entrevistado con el vicepresidente Carlos Lage, el líder parlamentario Ricardo Alarcón y el canciller Felipe Pérez Roque, una ronda de contactos habitual entre visitantes de alto nivel, que suele preceder a una audiencia con Fidel Castro.
Cuba y Venezuela, junto con Siria, fueron los únicos países miembros de la AIEA que se opusieron a trasladar el caso iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En Cuba, igual que lo hizo en Venezuela, el jefe del Parlamento iraní ha subrayado la coincidencia de enfoques entre los tres países contra el armamento atómico y en defensa del derecho de todas las naciones al uso de pacífico de la energía nuclear.
En la rueda de prensa, Haddad Adal también repasó otros asuntos de actualidad:
-Las nuevas fotos sobre torturas en Irak: Condenó esas prácticas, pero dijo que no estaba sorprendido. Pidió a Occidente que tenga "sinceridad para oponerse" realmente a esos abusos, que, "si no se detienen, van a provocar en todo el mundo la sensibilidad de los ciudadanos".
-Las caricaturas de Mahoma: Son un "insulto hacia cientos de millones de musulmanes en el mundo" y una "violación de los derechos humanos". La réplica en el mundo islámico ha sido "una reacción digna y justa".
-El gobierno palestino de Hamas: es una prueba para comprobar la veracidad de Occidente al defender la democracia. "Estados Unidos tiene un mal antecedente en la defensa de la democracia, al apoyar al ex sha de Irán (derrocado por la revolución islámica de 1979)".