La presencia fue cancelada desde el principio, señala su oficina
Declina Carlos Slim participar en la asamblea de la Citel en Costa Rica
Generó rechazo de empleados públicos de esa nación; la calificaron de provocadora
El magnate mexicano Carlos Slim no participará en la cuarta Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), a celebrarse en Costa Rica y que suscitó protestas de sindicatos locales, informó este viernes su oficina particular. "El ingeniero Slim Helú declinó amablemente la invitación que, desde el inicio de la organización de este acto, le fue formulada para participar como orador en el mismo, debido a la saturación de su agenda personal", señaló su oficina personal en un mensaje enviado a la Afp.
"Se desconocen las razones por las cuales diversos medios locales de Costa Rica han difundido en forma reiterada la participación del ingeniero Slim Helú en la citada Asamblea, siendo que la misma fue cancelada desde un principio", aseguró el mensaje.
La posible presencia de Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex) y con presencia en los mercados de telecomunicación de varios países latinoamericanos, había sido considerada "muy provocadora e imprudente" por el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.
Costa Rica aguarda que se defina el nombre de su próximo presidente, tras el virtual empate entre los dos contendientes, Ottón Solís y Oscar Arias, en las elecciones del pasado 5 de febrero.
Al foro de telecomunicaciones estaba previsto que acudiera igualmente el español César Alierta, presidente de Telefónica de España, según las fuentes sindicales en Costa Rica.
Carlos Slim emprendió esta semana una gira por México para presentar su Acuerdo de Unidad para el desarrollo del país, iniciativa que pretende reunir a empresarios, legisladores y fuerzas sociales en el país para comprometerse a desbloquear la agenda legislativa.
El lunes 13 en Costa Rica varios sindicatos del sector público del país anunciaron protestas contra la visita del empresario mexicano Carlos Slim y del español César Alierta como expositores en un foro latinoamericano de telecomunicaciones.
"Es una visita muy provocadora e imprudente en el momento político que vive Costa Rica", declaró el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.
Por su parte, Fabio Chávez, dirigente del Frente Interno de Trabajadores del (ICE), que agrupa a varios sindicatos de telecomunicaciones de Costa Rica, calificó la visita de ambos empresarios de "indeseable" y confirmó las posibles manifestaciones de protesta.
Carlos Slim y César Alierta habían sido invitados a participar como oradores en la IV Asamblea Ordinaria de la Comisión Interamercana de Telecomunicaciones (Citel) que se realizará del 20 al 23 de febrero en San José.
La visita de los empresarios "es una forma de presionar a la Asamblea Legislativa" para que acelere la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, que implicaría la apertura del monopolio estatal de las telecomunicaciones, afirmó Vargas.
Las organizaciones sociales de Costa Rica, que defienden la permanencia del monopolio estatal, estiman que las elecciones del pasado 5 de febrero evidenciaron que el país está dividido entre los que están a favor y los que están en contra del TLC.