En marcha, el proceso de clausura, advierte Jaramillo
Impugnará la Cuauhtémoc amparo al hotel María Isabel
La delegación Cuauhtémoc impugnará el amparo que le otorgó el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa al hotel María Isabel Sheraton, por lo cual la titular de dicha demarcación, Virginia Jaramillo, advirtió que el proceso de clausura que iniciaron las autoridades administrativas luego de detectar ocho faltas a la Ley de Establecimientos Públicos aún continúa.
Entrevistada al término de la inauguración del Paseo de los Payasos, que se ubica en el Eje 2 Norte y avenida de los Misterios, la jefa delegacional aseguró: "Estamos en el procedimiento, estamos cumpliendo con los plazos de la ley. La semana que entra la empresa tiene una audiencia con nosotros y el 20 de febrero nos reuniremos ambas partes con la juez. Son los procedimientos normales. Una clausura no se da de un día a otro".
La delegada recordó que fue a petición de dos particulares, cuyos nombres "son confidenciales", y del gobierno central, que se realizó la verificación: "lo he dicho varias veces, de nuevo lo repito, la delegación hace verificaciones por queja, si no hay queja no se verifica. La ley parte de buena fe, damos por hecho que todo está bien, y más en un hotel de este orden (...) por eso cuando se cuestiona el porqué no habíamos actuado antes contesto que fue porque yo no tenía razón para hacerlo".
En lo que va de la administración de Jaramillo, la delegación Cuauhtémoc ha realizado 57 verificaciones de este tipo: "no todos han ameritado el cierre porque subsanaron sus irregularidades. Por ejemplo en Reforma está el hotel Emporio, ese establecimiento mercantil también fue verificado".
Aunque reconoció que la delegación no es la autoridad correspondiente para iniciar una averiguación previa por el delito de discriminación, el cual está tipificado en el Código Penal del Distrito Federal, la funcionaria señaló: "este fue un caso público y notorio de discriminación (en contra de una delegación cubana). Yo espero que también la gente realice una queja en este sentido. A nosotros nos corresponde únicamente establecer multas por la Ley de Establecimientos Mercantiles, pero debería haber quejas en este sentido".
Por último, la funcionaria aseguró que se actuará conforme a la ley: "No es un trato especial en contra, ni un trato especial a favor. Vamos a cumplir con nuestras obligaciones y vamos a informarlo".