Hay 4 detenidos; nos pagaron por hacerlo, declaran
Golpeadores irrumpen en la sede del sindicato minero
Ampliar la imagen Varios de los golpeadores fueron sometidos por huéspedes del hotel propiedad del sindicato minero que se encuentra junto a la sede del gremio Foto: Alfredo Domínguez
Poco después de que el ala disidente del Congreso del Trabajo (CT), encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero, e Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) anunciara que "desconoce" la toma de nota de la prórroga que avaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que Víctor Flores siga al frente de esa central, y que se conmemore el 40 aniversario del CT, una turba de alrededor de 250 jóvenes y mujeres irrumpió "con tremenda violencia" en las instalaciones del sindicato minero.
Destruyeron mobiliario, documentos, puertas "y todo lo que encontraron a su paso, además de que robaron dinero y pertenencias de los empleados del gremio y del hotel -propiedad del sindicato- que se encuentra a espaldas de las oficinas".
Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia del gremio minero, señaló que "no hay casualidades", pues es muy extraño que "cuando estamos haciendo un intento por democratizar el CT, ocurran estos hechos", con lo cual dejó entrever que detrás de estos actos está Víctor Flores.
Tras el hecho violento, que duró aproximadamente 90 minutos, fueron detenidos cuatro personas. Los agresores ocasionaron desmanes durante hora y media. Esas personas "recibieron como pago 200 y 300 pesos", según admitieron los cuatro detenidos en la agencia octava del Ministerio Público en su declaración. Los detenidos fueron Alfredo Bautista, de 23 años de edad; Eduardo Torres Torrijos, de la misma edad; Obet Gómez de León, de 27 años, y Daniel Alejandro Porras, de 17 años.
La sede del sindicato minero se encuentra en Vertiz 66, en la colonia Narvarte, y el hotel del gremio está en la calle de atrás, Monte Albán 71. Allí "desalojaron a todos los huéspedes y les robaron todo lo que pudieron". Una vez ocurrido el ataque, el gremio comenzó a hacer un balance de las pérdidas y se informó que sigue en pie la celebración del 40 aniversario del CT, en el que Isaías González y Gómez Urrutia encabezarán las festividades.