Acusan a Cepeda de cometer delitos electorales
El obispo de Ecatepec hace caso omiso de citatorio de la Fepade
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, desatendió el primer citatorio que le giró el Ministerio Público Federal para que declare en calidad de presunto responsable de la comisión de delitos electorales.
A pesar de que estaba citado para este viernes a las 12 horas, el prelado no se presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y en esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR) lo único que se informó fue: "No será hoy".
Onésimo Cepeda será citado de nueva cuenta y podría no acudir otra vez; sin embargo, en caso de que eso ocurriera el Ministerio Público Federal podría ordenar que fuera presentado por la policía a comparecer sobre la averiguación previa en la que se le acusa de haber violado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
La Fepade emitió el citatorio número 1103 para que el prelado rinda una declaración ministerial en calidad de presunto responsable dentro de la denuncia que interpusieron en su contra, en calidad de ciudadanas, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.
La querella contra el obispo de Ecatepec, estado de México, fue interpuesta el pasado 17 de enero por haber realizado manifestaciones de carácter político.
La ley no prohíbe a los ministros recibir a los candidatos: Gobernación
En tanto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, dijo que la ley no prohíbe que los ministros de culto reciban a los candidatos a la Presidencia de la República para escuchar sus propuestas, siempre que los religiosos no protagonicen actos que puedan calificarse de proselitismo.
El funcionario dio por concluido -por lo que respecta a Gobernación- el caso del obispo de Ecatepec, quien sólo recibió un exhorto por sus declaraciones realizadas a la prensa.
"En el caso del obispo de Ecatepec se elaboró un exhorto y, por otro lado, eso ya no nos toca, (ese jerarca católico) está sujeto a un proceso en la Fepade", señaló.
La semana pasada emitió apercibimientos en contra de cinco ministros (un sacerdote y cuatro pastores evangélicos). Fuera de ello, informó, Gobernación no ha emprendido más procesos de ese tipo.
Recordó que el Consejo Interreligioso de México elaboró, en coordinación con Bucareli, un documento denominado Decálogo de ética, que presentó inclusive al IFE para manifestar su "buena voluntad" y respeto por los procesos electorales. (Con información de Fabiola Martínez)