Pregona gobierno "honesto y transparente"
Fox dice cuidar "que no se pierdan" 10 años de trabajo
El mandatario se reúne con grupos españoles en Campeche
Campeche, Camp., 17 de febrero. El presidente Vicente Fox ubicó como tareas primordiales "cuidar sus cosas, cuidar que no pierdan su casa, cuidar que no pierda valor su vivienda, cuidar que no nos venga encima una devaluación y no se pierda el trabajo de 10 años".
Ante cientos de campechanos con ingresos de menos de cuatro salarios mínimos, que hoy no cabían de felicidad por recibir las escrituras de su vivienda del Infonavit, Fox aseguró: "Nuestra democracia nos está dando gobiernos honestos, transparentes, obligados a hacer bien las cosas".
El calor campechano recibió a Fox dispuesto a defender su derecho a recibir pensión como ex presidente, si bien, en contraste, en el mismo aeropuerto un hombre le reclamó la falta de su pago de jubilación, no obstante estar impedido para trabajar desde hace cuatro años.
Pero fue apenas el primero de los lamentos o comentarios que escuchó el mandatario en esta gira, en la que decidió prodigar más tiempo del que de por sí ocupa para hablar con la gente.
Lo mismo hizo sugerencias sobre economía doméstica para una familia cuyo jefe gana 2 mil 500 pesos al mes, que se conmovió con una señora que adaptó la pequeña vivienda como cocina económica; también alentó a seguir estudios a una bachiller uniformada que encontró a su paso y gestionó alumbrado público reclamado por mujeres solas y con hijos.
En su discurso recomendó a los "chavos" no casarse a los 14, 16 o 18 años, pues es "mucho más padre" hacerlo a los 26 o 28, porque de ese modo pueden estudiar, trabajar, "pasarla bien por un buen rato", y luego asumir las responsabilidades de los hijos.
Pero no perdió oportunidad de aludir al pasado, y el ejemplo del Infonavit le vino perfecto: "Antes, esa institución agarraba y le daba una vivienda a un trabajador; nunca se sabía bien por qué a él le tocaba. No se le dejaba escoger dónde la quería. Simple y sencillamente se le asignaba casa de muy mala calidad, muchas veces que no duraba mucho tiempo".
Todo eso ya cambió, dijo Fox, y enumeró los diversos programas de vivienda y los créditos a los cuales se apoya con subsidio, bajo fórmulas de corresponsabilidad, "porque aquellos gobiernos que ponían todo y el ciudadano no ponía nada quebraron, nos endeudaron, tronaron al país y hoy estamos pagando las consecuencias". Esos son las cosas que, insistió el mandatario, "tengo que cuidar", como la inflación, los precios, el rendimiento del salario.
Y en términos similares se lo expuso más tarde a los inversionistas españoles que desarrollarán un megadesarrollo turístico en Champotón, llamado Proyecto Campeche (Playa Golf, Marina y Spa Resort), al que ya comparan con Cancún.
"Amigable" con los inversionsitas
Fox declaró a su gobierno "amigable a la inversión, totalmente comprometido con la misma", pues entiende su lenguaje, lo que buscan los capitalistas, y "entiende el valor de estas playas, de estos manglares, de este lugar maravilloso de nuestro país".
Ahí, en la playa donde se construirán hoteles y demás atractivos para el turismo, Fox ponderó la democracia mexicana y el estado de la economía nacional. Dijo a los inversionistas que no se arrepentirán de haber apostado por Campeche, por el país, "porque a partir de hoy somos socios, y como socios habremos de cumplir nuestra parte, pueden ustedes estar seguros". Los aplausos coronaron la comida que se sirvió sobre las blancas arenas de lo que será, definió Fox, un "maravilloso proyecto".
Finalmente, fue a Ciudad del Carmen a conocer nuevos desarrollos habitacionales y a defender su derecho a recibir pensión. Sabe que para ello el tiempo apremia, pues cuando una señora le dijo que le gustaría visitarlo en Los Pinos, la animó a hacerlo rápido, "porque ya mero me voy".