Apoya demanda de juicio político contra el mandatario
Calderón convoca a "frenar el gobierno autoritario" de Marín
Ampliar la imagen Foto: JOSE CARLO GONZALEZ
Cholula, Pue., 17 de febrero. El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a los ciudadanos y a los militantes de todos los partidos -PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT y PVEM- a poner un freno, marcar un alto contundente a "este gobierno autoritario de Mario Marín, porque si no, la próxima víctima de ese trato vejatorio y arbitrario del poder puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar".
Al reunirse con representantes de organizaciones sociales, el abanderado panista dijo que se debe desterrar el uso de la fuerza del estado para favorecer intereses económicos, y violar y atropellar los derechos humanos de una mujer, en este caso de la periodista Lydia Cacho, quien investigaba un "hecho inadmisible" de abuso de menores, de pederastia en el país, y que fue encarcelada por instrucciones del gobernador de Puebla, a petición del empresario Kamel Nacif -como lo reveló La Jornada".
Ante más de 200 personas, Calderón aseveró: "No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas, no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes debe servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar".
Invitó a todos, "más allá de partidos y de quienes somos candidatos a la Presidencia de la República, invito a todos -incluso los aspirantes presidenciales- a sumarnos enérgicamente a la defensa de los derechos humanos de las personas, no de Lydia Cacho, de las mujeres, de los hombres, de los campesinos, indígenas".
Luego, interrumpió momentáneamente su gira de trabajo, y se dirigió al Congreso del estado para acompañar a los diputados locales, algunos federales y un senador de su partido, para presentar una demanda de juicio político contra el gobernador Mario Marín.
Este día fue de una accidentada gira de trabajo. Modificó su agenda en dos actos, y en otros tuvo que acortar el tiempo que les iba a destinar, debido a que decidió acompañar a los legisladores panistas estatales a presentar la denuncia contra el gobernador, porque "no ha solicitado licencia, ni él ni la procuradora, para permitir la investigación, por eso demando que sea la Procuraduría General de la República la que atraiga el caso, para evitar que las autoridades estatales sean juez y parte".
Calderón y los legisladores panistas llegaron al Congreso en los momentos en que a dos cuadras de distancia se realizaba la marcha de apoyo a la que convocaron el PRI y el mandatario estatal. Antes de llegar, se peinó la zona por parte del equipo de seguridad del abanderado panista para que no se suscitara ningún incidente. Incluso, los panistas habían advertido: "no caeremos en provocaciones".
En sus actividades de campaña, en San Pedro Cholula, donde asistió a la firma de la Alianza Ciudadana con organizaciones civiles, Calderón se refirió a la actitud del gobernador de "usar la fuerza del estado contra la periodista Lydia Cacho, a petición de un empresario amigo del mandatario, y quien le habrá sufragado su campaña, y éste, en pago, ordenó detener a la periodista. Esto es repudiable".
Ahí decidió que su gira se modificaría para acudir a presentar la demanda de juicio político contra el mandatario. De San Pedro Cholula se dirigió a la capital del estado, y luego de ahí, a Huejotzingo, donde llegó con una hora de retraso.
En Huejotzingo asistió a la conmemoración de los 10 años de resistencia de este pueblo, ya que, explicó, en 1995 "el PAN ganó la alcaldía, pero el gobierno autoritario; nos la quiso arrebatar e imponer a su candidato. Llamé a la resistencia civil, y logramos refrendar el triunfo del PAN.
"En ese entonces me decían no tiene caso Huejotzingo, es un municipio muy pequeñito, para qué arriesgar a la sociedad. Yo decía, si permitimos que en este municipio pequeñito se imponga el gobierno autoritario, después lo hará con los más grandes."
Volvió a destacar el caso de Lydia Cacho. "Llegué tarde porque fui a presentar con los valientes diputados del PAN una demanda de juicio político contra Marín por haber violado los derechos humanos de una mujer y periodista: Lydia Cacho".
"No podemos permitir que por instrucción del gobernador se desnude a una mujer, se le quiera manosear, se le pretenda violar. No podemos permitir que se utilice el poder, la fuerza del Estado contra los ciudadanos, hay que frenar el abuso del poder". La multitud coreó: "fuera, fuera el gobernador".
Y para cerrar, Calderón aseveró: "no podemos permitir que se atropellen los derechos humanos de una mujer por dos botellas de vino".
Por otra parte, el candidato señaló que nada tienen que ver el PAN y el gobierno del presidente Vicente Fox en los problemas que enfrenta la campaña de su contrincante del PRI, Roberto Madrazo Pintado.
"La única campaña que hay contra el PRI es el comportamiento de sus gobernadores, la campaña que hay contra el PRI es el perfil de su candidato, la campaña que hay contra el PRI es todo el daño que le hicieron al país durante 70 años, la campaña que hay contra el PRI la está orquestando el PRI mismo", expresó luego de asistir a una pasarela de presidenciables ante 500 consejeros de Banamex.
Sobre el enfrentamiento verbal entre el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Chuayffet, y el subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, dijo que ojalá se resuelva, porque no es saludable para el país.
Con información de Claudia Herrera