El líder de los diputados priístas asegura que responderá por escrito al veracruzano
Chuayffet: Yunes, como el dios hindú al que le invirtieron las funciones digestivas
El funcionario, punta de la campaña de golpeteo contra el partido, asegura Heliodoro Díaz
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, anunció que en las próximas horas responderá por escrito la carta del subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, a quien por lo pronto le dirigió un mensaje y lo comparó con un dios hindú al que lo castigaron invirtiéndole sus funciones digestivas.
"En la mitología hindú había una serie de dioses menores. Uno de ellos se reveló contra Brahma, la más importante divinidad, y Brahma lo castigó y le invirtió las funciones digestivas, ese es Yunes", aseguró.
El diputado dio una breve declaración después de haber desayunado con el ex procurador general de la República Jorge Carpizo MacGregor en el restaurante Flores y Frutas en un hotel de Polanco. Lo hizo después de que Chuayffet acusara al presidente Vicente Fox de solapar a Yunes, presuntamente vinculado con una red de pederastia, y que éste acusara al priísta de "desviado y responsable de la matanza de Acteal".
Ante las insistentes preguntas de los reporteros, el legislador del PRI dijo que no iba a dar respuestas anticipadas, "van a conocer una respuesta mía sobre el tema muy pronto", señaló. Y se dio tiempo para bromear con los comunicadores, a quienes les dijo que admiraba su tenacidad, pero que no iba a dar declaraciones. "Mi respuesta será por escrito", insistió, y caminó apresurado.
Chuayffet desapareció en el recinto legislativo
Mientras, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional retó hoy al subsecretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes, a renunciar a su cargo de "funcionario foxista" e incorporarse a la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados para debatir "sobre el tema que guste" con los legisladores del tricolor.
El coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet, desapareció este viernes de la Cámara de Diputados, pero en su lugar el vicepresidente de la mesa directiva, Heliodoro Díaz Escárraga, hizo la defensa de su coordinador y acusó a Yunes de ser la punta de una campaña "de golpeteo" contra el PRI y su candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado.
El legislador oaxaqueño exigió a los gobernadores del PRI que desde este momento cesen cualquier trato con Yunes, en su carácter de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, e incluso se revise o se pida su salida.
"Desde luego, me parecen muy lamentables las expresiones, el tono y el estilo bravucón que utiliza un supuesto alto funcionario de la administración foxista, como Miguel Angel Yunes, en el que a retos, como clásico estilo pistolero o de pistoleros, pretende reconvenir las declaraciones, las expresiones que hicieron diputados el día de ayer al analizar el caso de Puebla", dijo, y pidió al gobierno federal deslindarse de las declaraciones de Yunes en contra de Chuayffet.
Calificó al subsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de "gatillero", con actitudes que se enmarcan "en bravuconadas, que están muy lejos de un debate", aprovechó para reiterarle el reto para que de inmediato tramite su solicitud de reincorporación a la Cámara de Diputados para debatir en tribuna.
"Me parece que Yunes -continuo- siendo como se ha mostrado hoy, es un fiel instrumento de la andanada de ataques en contra de nuestros cuadros del PRI, en contra del partido, en contra de nuestro propósito de llegar a la Presidencia". Díaz Escárraga pidió también al secretario de Seguridad Pública federal deslindarse de los ataques al tricolor.
En tanto, el diputado federal integrante del grupo parlamentario del PRI, Miguel Lucero Palma, coincidió en culpar a Yunes de ser la persona que utiliza el gobierno federal para denostar al tricolor para crear cortinas de humo sobre los problemas reales del país. Simple y sencillamente él es un brazo ejecutor de las campañas sucias del Ejecutivo federal hacia nosotros.
"El es un estratega, es un mercenario al servicio del Ejecutivo federal que hace este tipo de cosas para crear cortinas de humo sobre las circunstancias torales, como la respuesta que ellos dan al asunto de los (hermanos) Bribiesca Sahagún, y que en el futuro tratarán de implementar escándalos y situaciones de esta naturaleza", concluyó.