Usted está aquí: sábado 18 de febrero de 2006 Política Pablo Gómez: Yunes, tapadera de pederasta

En 2003 pidió a la PGR proteger a Succar Kuri, revela

Pablo Gómez: Yunes, tapadera de pederasta

La dependencia conoce la carta que el funcionario envió al entonces delegado en QR, sostiene el diputado perredista

ROBERTO GARDUÑO

El coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, exigió al gobierno de Vicente Fox aplicar a Miguel Angel Yunes un control de confianza -esto es, una investigación a fondo del funcionario y su entorno-, con objeto de conocer de quién estamos hablando, porque ''no se trata de un oficial mayor de la última dependencia, no, sino del subsecretario de Seguridad Pública del país".

El legislador perredista sostuvo que el funcionario nombrado por Fox al frente del Consejo Nacional de Seguridad Pública envió en 2003 un oficio al delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún para que éste protegiera a Jean Succar Kuri, documento que se encontró en el domicilio del delegado de la PGR en Cancún.

''¿Por qué menciona a Yunes y no al senador priísta (Emilio) Gamboa Patrón? Porque hay un documento, por eso. Ese documento está en manos de la PGR. ¿En qué consiste? Cuando andaban persiguiendo al tal Succar Kuri, que ahora está detenido en Arizona y que se le acusa de ser parte de una organización de prostitución infantil, salió un documento de Miguel Angel Yunes, en poder de la PGR, donde le pide al delegado del Ministerio Público Federal en Quintana Roo que no ejerza acción penal en contra de este señor Succar Kuri''.

Al igual que lo hizo un día antes en tribuna, el diputado Gómez dijo a La Jornada que él no señala al subsecretario de Seguridad Pública de haber cometido un delito. "No lo sé, no soy detective; este es un asunto que la PGR debió haber tenido en cuenta, y yo creo que el Presidente también debió haber preguntado si sería necesario someter a Yunes a un control de confianza, porque no estamos hablando de un oficial mayor; estamos hablando del subsecretario de Seguridad Pública de la Federación".

Indigno de confianza

Dada la importancia que implican las tareas de seguridad en el país, los funcionarios encargados de éstas deben ser sometidos a un control de confianza, tarea que debe desempeñarse en intervalos muy concretos, refirió el diputado Gómez, para quien Yunes no le genera el mínimo de confianza:

''A mí no me da ninguna confianza el señor Yunes. El señor Yunes un día organizó en un café, el de La Parroquia, en Veracruz, un montaje para que un candidato a presidente de un partido distinto al suyo (Cuauhtémoc Cárdenas) apareciera en los periódicos del día siguiente -en unas fotografías pagadas como inserciones por el gobierno del estado de Veracruz, siendo Yunes secretario de Gobierno- con unos travestis que el funcionario había mandado, lo cual me parece una bajeza y una inmoralidad verdaderamente impresionante".

El coordinador de la bancada perredista exigió a la PGR que haga público el documento en el que Yunes defiende a Succar Kuri, acusado de prostitución infantil. ''Por cierto que el delegado de la PGR -por eso se conoció el documento- fue detenido, acusado y procesado por proteger a narcotraficantes en Quintana Roo. O sea que este asunto tiene muchas aristas. Yunes sigue siendo un priísta de toda la vida, aunque haya abandonado ese partido. Es un prototipo de lo que ha sido históricamente una buena parte de la clase política priísta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.